_
_
_
_
_
56º FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La biografía de Pla detalla el apoyo del escritor al régimen franquista

Cristina Badosa desvela el profundo conservadurismo del escritor catalán

Miguel Ángel Villena

Cuando era una estudiante lo mitificó. Tras dos décadas de estudio sobre su figura, Cristina Badosa ha desmitificado por completo la trayectoria vital y política de Josep Pla (Palafrugell, 1897Llofriu, 1981), uno de los mejores escritores catalanes del siglo y uno de los escasos memorialistas españoles de talla. La abierta colaboración del intelectual con el franquismo, su actitud misógina y un "conservadurismo casi físico" atraviesan las páginas de Josep Pla, biografía del solitario, que ahora publica Alfaguara en castellano después de la polémica que suscitó en Cataluña tras su aparición en Edicions 62. Badosa declara tajante: "Mucha gente en Cataluña no le perdona a Pla que apoyara a Franco".

Más información
Bobbio se autorretrata en "la vejez ofendida"
"España ha sido para mí el país más hospitalario"
Cascarrabias y dialogante

Procedente de una familia del Ampurdán, la comarca natal del escritor, Cristina Badosa (Barcelona, 1950) llegó a tratar a Pla en sus últimos años y le dedicó su tesis doctoral. Esta profesora de literatura ha levantado en los últimos meses una notable polvareda al revelar muchos aspectos poco conocidos o sencillamente silenciados de la vida de un catalán idolatrado. "Claro que entraron catalanes en Cataluña con las. tropas del franquismo y Pla fue uno de ellos. Tras la etapa republicana, en la que ejerció como periodista manipulador y desestabilizador contra el Gobierno, el escritor colaboró con el espionaje franquista en el sur de Francia, donde se exilió. Pero lo más censurable de su trayectoria no es eso, sino que mantuviera una actitud de apoyo a la represión del régimen de Franco durante toda la posguerra", comenta Badosa.En opinión de la autora, Josep Pla nunca recibió el Premi d' Honor de les Lletres Catalanes porque: amplios sectores nunca le perdonaron esta actitud "ni que diera a Cataluña por muerta". Coherente con su militancia franquista, Pla abandonó el uso del catalán en su literatura hasta 1947. "La izquierda catalana", precisa Badosa, "admira la literatura de Pla, pero no le perdona estas actitudes". Según la biógrafía, el conservadurismo de Pla tenía una raíz, nunca mejor dicho, casi física de apego a la tierra.

Un amante del orden

"Lo que más detestaba Pla era el desorden y en eso tenía la mentalidad del payés. Llegaba a comparar la escritura con el dibujo de las viñas, es decir, con ese campo cultivado y sensual que domina el Ampurdán", señala Badosa. Por esa razón el escritor vuelve, una y otra vez, a su comarca natal pese a su pasión por los viajes y a su oficio de corresponsal periodístico durante mucho,,, años en varias capitales europeas. Como un profundo esquizofrénico vivió Josep Pla esa disyuntiva entre el cosmopolitismo y el localismo.Periodista brillante, magnífico paisajista literario y excepcional cronista de viajes, el autor de El quadern gris nunca se atrevió a abordar la novela. Hizo algunas incursiones en la narrativa, pero siempre se escudó en su falta de imaginación para rehuir ese género. Sólo Pío Baroja escapó al desdén de Josep Pla por los narradores. "Es falso que no tuviera imaginación", señala Badosa, "lo que ocurría es que le gustaba más escribir memorias o biografías. Pla fue un gran memorialista, que convirtió su vida en su obra y que creó un yo narrativo en el que se confundían la persona y el personaje".

Las mujeres ocupan buena parte de la biografía de Josep Pla, que fue "un misógino convicto y confeso" en perfecta sintonía con su visión conservadora de la vida. Tras una larga relación (1926-1939) con Ani Enberg, la elegante y culta hija de un diplomático noruego, Pla no soportó una mujer tan independiente que quería compartir las tertulias literarias con él y que se negaba a permanecer recluida todo el tiempo en la cocina. Dos prostitutas, Aurora y Consuelo, que el escritor convirtió en sus "queridas", fueron las mujeres que sustituyeron a Enberg en la alcoba del escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_