_
_
_
_

Encarcelado por estafa el dueño de un 'milagroso' conservante de alimentos

El español Alfonso de Sande es el inventor del producto, presentado el pasado año

La historia del conservante alimentario Conserver XXI, que a principios del verano pasado fue presentado a la prensa internacional como "el invento del siglo" porque lograría "alimentar a la población del Tercer Mundo" -como aseguraba su presunto inventor, el español Alfonso de Sande está alcanzando una trama digna de novela policiaca. Según el semanario francés Le Point, en ella podrían estar implicados importantes políticos franceses, el dictador zaireño Mobutu y hasta los servicios secretos de varios países.Mientras varios medios de comunicación franceses y españoles se hacían eco el año pasado del hallazgo de esta "molécula milagro" capaz de duplicar la vida de los alimentos frescos y de evitar "cualquier tipo de podredumbre y deterioro de carne, pescados y mariscos", decía De Sande, científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de otros prestigiosos centros europeos recordaban que había ya en el mercado productos muy similares.

Tras meses de silencio -durante los que científicos con los que contactó EL PAÍS recibieron mensajes y expedientes anónimos-, el asunto Conserver parece resurgir para dar la razón a sus críticos. Dennis Allet, el empresario belga que De Sande presentaba en julio del año pasado como propietario de la rama internacional de Conserver (Conserver Investment) ha sido encarcelado en Francia el pasado mes de abril acusado de estafa: entre 1995 y 1996 habría reunido varias decenas de millones de francos gracias a poderosos inversores internacionales pero la. producción industrial nunca llegó a existir.

"Los belgas están convencidos de haber desvelado un mecanismo de blanqueo de dinero", dice Le Point en su artículo (26 de abril). "¿Droga, tráfico de armas, financiación a partidos políticos? Las hipótesis incluyen hasta una guerra entre servicios secretos". El semanario recuerda el pasado turbio de Allet, procesado anteriormente por estafa, y repasa su entramado de relaciones con políticos y agentes de seguridad retirados.

No ha sido posible localizar a Alfonso de Sande. En el supuesto teléfono de Conserver en España aseguran que el producto sigue fabricándose y que ya no tienen relación con Allet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_