El Gobierno aplaza la devolución del patrimonio a los partidos para no aumentar el gasto público en 1997
Hacienda marca los límites de los acuerdos políticos que el Gobierno cierra con sus aliados nacionalistas. Está sucediendo con la negociación de la ley quinquenal de Cupo con el PNV y ha ocurrido también con el proyecto de ley de devolución del patrimonio incautado a los partidos en la guerra civil, recogido en los pactos PP-PNV de abril de 1996. Hacienda ha notificado al PNV que el proyecto se aplaza y entrará en los presupuestos de 1998. El Gobierno no quiere habilitar ahora un crédito -extraordinario para no descompensar su línea de contención del gasto público para 1997, ahorrándose así va rios miles de millones de pesetas.La devolución del patrimonio incautado a los partidos en la guerra civil fue uno de los tres compromisos alcanzados por el PP con el PNV hace un año. Los otros dos eran el Concierto Económico y el desarrollo completo del. Estatuto de Gernika. El vicepresidente político del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, lo ratificó posteriormente con el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. En el texto del pacto de abril se dice, bajo el epígrafe Patrimonio incautado a los partidos: "Se abordará con carácter urgente el cierre de un aspecto pendiente desde la dictadura, consistente en. la devolución a los partidos políticos del patrimonio incautado".
El aplazamiento de este compromiso implicará un toque de atención por parte del PNV en el debate sobre el estado de la nación de junio. El PNV sitúa ahora el centro de sus baterías en conseguir la aprobación de la ley
e Cupo y de la nueva metodología del Concierto Económico. Y Anasagasti ya ha expresado su malestar por esta cuestión: "El asunto del Cupo no está solucionado y nos tiene de los nervios esa manera de negociar. Empezamos en octubre, nos vamos a meter en mayo y el asunto no está solucionado. Nos preocupa porque estimamos que no es una de las prioridades del Gobierno".
La devolución del patrimonio Histórico al Partido Nacionalista asco se plasmará en un proyecto de ley muy sencillo, con sólo os artículos, que se generalizará a los demás partidos que dispusieron de patrimonio durante la guerra civil.
Los partidos actuales que pretenden esa devolución son, además del PNV, Unió Democrática de Catalunya (UDC); Esquerra Republicana de Catalunya (ERQ; el PSOE y el PCE. El PNV es quien más claro tiene su inventario, valorado en 5.000 millones de pesetas en un informe de la firma británica Galtier: 19 batzokis (sedes del partido), dos periódicos y tres inmuebles radicados en Francia, uno el acual Instituto Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- MEH
- Financiación partidos
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- PP
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Guerra civil española
- Franquismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España