_
_
_
_

De 600 "amiguetes" a 5.244

El cliché acuñado por dirigentes del PP en el sentido de que 600 expedientes de Hacienda suponían una deuda tributaria de 200.000 millones de pesetas se ha hinchado hasta multiplicarse por diez; no en la cuantía, sino en el número de supuestos beneficiarios. La información oficial remitida al Congreso por el Gobierno cifra en 5.244 el número de los que habrían prescrito y que suman los reiterados 200.000 millones, exactamente 202.073.Con este salto espectacular, la comisión de investigación -aprobada el 11 de febrero por el Congreso y presidida por el diputado peneuvista Jon Zabalia- tiene previsto reunirse el próximo día 11 para decidir las comparecencias que solicitan los grupos parlamentarios.

Más información
Los expedientes fiscales enviados al Congreso para investigar el 'amiguismo' contienen errores

La comisión, que tuvo el voto contrario de los socialistas y contó con la abstención de los diputados de CiU, reanuda sus trabajos con un nuevo dato que favorece, en principio, la tesis del principal partido de la oposición, acusado ahora por su gestión en la agencia tributaria cuando ostentaba el poder. Los socialistas acudirán a la reunión tras la comparecencia ante el magistrado Baltasar Garzón del secretario de Hacienda, Juan Costa, en calidad de testigo.

No hay pruebas

Costa tuvo que reconocer ante el juez que no tiene ninguna prueba de que en algún caso concreto se déjesen transcurrir los plazos para favorecer a personas determinadas, lo que, de haber ocurrido, sustentaría penalmente la acusación genérica de "amiguismo" lanzada por el PP contra la Administración socialista.Tras esta comparecencia, Juan Manuel Eguiagaray, portavoz socialista de Hacienda, aseguró que Costa había dejado por mentiroso al propio José María Aznar al no poder aportar pruebas sobre el "amiguismo" denunciado por el PP.

Jaime Ignacio del Burgo y Vicente Martínez Pujalte, diputados del PP y miembros de la comisión investigadora, contraatacaron de inmediato para señalar que en el Parlamento se analizarán las responsabilidades políticas del anterior Gobierno. "Si en la comisión nos topamos con pruebas de amiguismo, las pasaremos a los tribunales", dijo Del Burgo, que reivindicó su legítimo derecho" a afirmar de antemano que existió negligencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP anunció a principios de marzo que quería solicitar la comparecencia de los ex ministros de Economía y Hacienda Carlos Solchaga y Pedro Solbes, así como la del ex ministro de Obras Públicas José Borrell, a su vez ex secretario de Estado de Hacienda. También se requerirá la presencia de los ex secretarios de Hacienda socialistas Antonio Zabalza y Enrique Martínez Robles y del actual, Costa.

Si no hay cambios de criterios, los populares pedirán también que acudan ante la comisión los ex directores generales de la Inspección Financiera y Tributaría, los de la Agencia Tributaría y el ex director general del Servicio Jurídico del Estado Emilio Jiménez Aparicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_