Tiempos convulsos
La inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española será el último acto del viaje de Estado de los Reyes de España a México. Con ellos estará el presidente mexicano, Ernesto Zedillo. Después, don Juan Carlos y doña Sofía partirán rumbo a Estados Unidos.Si nada lo remedia, Octavio Paz no podrá cumplir su deseo de asistir a la ceremonia. Pero su imagen y sus palabras llegarán al recinto del antiguo Convento de San Agustín de Zacatecas por medio de un vídeo. Una afección digestiva que lo ha tenido hospitalizado recientemente se resiste a permitir que el escritor deje la Ciudad de México. Junto a Paz, que acaba de cumplir 83 años, otros dos premios Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el español Camilo José Cela, leerán los discursos de apertura.
El novelista español estuvo ayer de acuerdo con el director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora y Figueroa, en que, "el español es una de las lenguas que tienen mayor capacidad de triunfar" frente a la uniformización que impone la comunicación. Para Cela las tres lenguas más influyentes en un futuro cercano serán el inglés, el árabe y el español.
El congreso se celebra con tres años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista. La idea nació en el encuentro que lingüistas, periodistas y académicos desarrollaron en Sevilla en 1992, con motivo de la Exposición Universal. Entonces se decidió que México fuera la primera sede. La fecha se anunció un año más tarde: sería en junio de 1994.
Nadie había entonces imaginado que ese año el país más estable de América Latina se vería sumido en la más profunda crisis política de su historia reciente. El alzamiento de la guerrilla zapatista en el sureño Estado de Chiapas en enero, la oleada de secuestros de importantes empresarios y el asesinato, en marzo, del candidato presidencial del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, marcaron el inicio de un año trágico y dejaron olvidado en un cajón el proyecto del Congreso de la Lengua. Un segundo intento, en 1996, tampoco fructificó, esta vez por cuestiones organizativas. Ahora por fin el intercambio de ideas y palabras se abre paso en estos. tiempos convulsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Dialectos
- Política nacional
- Actos oficiales
- Actos públicos
- Juan Carlos I
- Congreso Lengua Española
- Política exterior
- Casa Real
- Congresos
- Instituto Cervantes
- México
- Idiomas
- Eventos
- Gobierno
- Lengua
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Sociedad