_
_
_
_

La OMS anuncia una nueva terapia que pondrá freno a la tuberculosis

La estrategia a base de tratamientos cortos e intensivos y bajo vigilancia directa de los médicos, conocido por las siglas inglesas DOTS, está logrando frenar por primera vez en varias décadas la progresión de la tuberculosis, según anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estimación es que contribuirá a salvar la vida a cerca de 10 millones de personas en los próximos dos lustros.Esta estrategia, que asocia una poliquimioterapia potente a una vigilancia sanitaria estrecha, permite tratar a los tuberculosos con una garantía casi absoluta de curación. En China,, donde se ha llevado a cabo el proyecto más ambicioso, con el apoyo del Banco Mundial, el índice de curación se elevó al 94%. Para el director de programa de la organización, que lucha contra la tuberculosis, Arata Kochi, "se trata del acontecimiento más importante en la lucha contra la enfermedad infecciosa más mortífera y más antigua conocida por el hombre", desde que en 1882, Robert Koch descubriera el bacilo. Y es que, según el espacialista de la OMS, por primera vez existen los medios para hacerla remitir no sólo en los países ricos, sino también en los más pobres del planeta.

La epidemia de la tuberculosis ha seguido un crecimiento inexorable en los últimos años, debida a la aparición de nuevas cepas resistentes a varios fármacos, especialmente en la Europa del Este y central y al avance del virus del sida, que destruye las células humanas que mantienen la bacteria de la tuberculosis en estado letárgico -cerca de un tercio de la población mundial es portadora del bacilo- y al aumento de los viajes. Ello empujó a la OMS en 1993 a declarar una situación de emergencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_