_
_
_
_
_

La polémica precede el estreno del filme de Andy García sobre Lorca

Elsa Fernández-Santos

El actor Andy García llegó anoche, en un avión privado y acompañado por su mujer y sus tres hijas, a Granada donde hoy se celebrará el estreno mundial de la película Muerte en Granada, un filme que recrea las últimas horas de la vida del poeta Federico García Lorca.La estrella cubana, que interpreta al escritor andaluz, sólo cruzó fugazmente, por la noche, el vestíbulo de su hotel oculto tras una boina y un abrigo azul. Pocas horas antes, el director del filme, el puertorriqueño Marcos Zurinaga, había defendido en una acalorada rueda de prensa la interpretación que su película hace de la muerte del autor del Romancero gitano. Zurinaga aseguró. que "tras años de meditación" ha llegado a la conclusión de que "todos somos responsables de la muerte de Lorca". "Esta película no es un documental, es una metáfora en la que caben todas las posibilidades". El cineasta añadio: "Yo soy un artista, un humanista que no hace política, estoy en contra de las posturas políticas en el arte. Y en esta película yo no quiero ser ni juez ni fiscal de la muerte de Lorca".

Muerte en Granada, a pesar de estar basada en los libros del experto lan Gibson (que ayer defendió, junto al director, la película), llega a la conclusión de que en la muerte material de Lorca intervinieron un alto militar franquista, que culpaba al poeta de la muerte accidental de su hijo adolescente, y un civil apolítico, que posteriormente se exilió en Puerto Rico. Según la película, literalmente, la policía franquista no tuvo el valor para disparar a Lorca. Pero estos "matices", según señaló ayer el investigador lan Gibson, no impiden que el filme tenga un "final fiel a la esencia" de la muerte de Lorca. "Es una película muy digna en todos los sentidos", añadió Gibson, que defendió el derecho de Zurinaga a inventar y que recordó que después de 30 años de investigación, las últimas horas de la vida de Lorca siguen siendo un misterio.

Americanada

Zurinaga, que aseguró que en Puerto Rico se conoce mejor a Lorca que en España ("aquí han tenido 40 años de silencio"), se sintió especialmente ofendido cuando los periodistas acusaron a la película de "americanada" por incluir innecesarios tópicos españoles o por vestir a sus pro tagonistas en pleno agosto anda luz con sombreros y abrigos al estilo Humphrey Bogart."¿Es que acaso el Romancero gitano no utiliza todos los tópicos? Y acaso están ustedes insultando a la cultura americana? ¿A Andy García, a Essai Morales [otro de los actores protagonistas] y a mí por ser americanos?", dijo el cineasta, que también, cuando se le preguntó que por qué elude en el filme la homosexualidad del poeta, indignado contestó: "No se elude, pero si lo que buscan es la caricatura de un homosexual, mostrar a un Federico amanerado, no lo encontrarán porque me opongo radical mente a ese tipo de películas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_