Cañeque y Silva presentan las novelas del Nadal
, El lector participa en la "novela interactiva" Quién, de Carlos Cañeque, según el filósofo Fernando Savater, y deberá encontrar el valor de la fábula en La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva, según la escritora Rosa Regás. Las dos novelas, ganadora y finalista del Premio Nadal 1997, se presentaron ayer en Madrid como ejemplos de una literatura "que sigue existiendo y apasionando", según Andreu Teixidor, director de Ediciones Destino."La novela es un juego divertido que exige complicidad del lector", manifestó Fernando Savater al comentar Quién como una obra que desvela mecanismos literarios, "compleja pero no complicada". La historia de la novela se centra en un hombre "asediado por el miedo a la mediocridad y considera la literatura como una forma de prestigiar la vida". Savater -figura en la novela, situado en el infierno y fumando puros habanos- comparte el interés por Borges y Cioran, en una reflexión sobre el hecho literario, donde el lector es un personaje más.
Después de Borges
Carlos Cañeque (Barcelona, 1957), profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de Dios en América (1988) y Conversaciones sobre Borges (1995), inició bajo la sombra del escritor argentino la escritura de Quién, premio Nadal 1997. También es coautor de Bienvenido, Mr. Berlanga (1993), Fundamentos de ciencia política (1994) y El pensamiento político en sus textos (1994). "He intentado no hacer una novela borgiana, aunque ha sido propiciada por la lectura obsesiva de Borges", declaró ayer al referirse a los procedimientos de la literatura fantástica como el laberinto, el espejo o el doble. "Es la historia de un delirio, de una frustración, con un personaje redimido por el sentido del humor que quiere salir de un doloroso anonimato".
Como modelos literarios, Cañeque señaló a Borges, Cioran y Pessoa. Cioran apareció también en la intervención de Lorenzo Silva (Madrid, 1966), abogado, al presentar La flaqueza del bolchevique, finalista del Nadal, su tercera novela tras Noviembre sin violetas (1995) y La sustancia interior (1996). Cioran y Voltaire, al referirse a la novela como un "desvergonzado cuento filosófico" y a la 'Tuerza de las creencias que hemos adjurado". El escritor habló de discurso moral al referirse al personaje de la novela, donde se da una coexistencia y un gusto por la paradoja y la contradicción, que ya se indica en la conexión entre el personaje y el título.
Rosa Regás explicó los personajes y contenidos de La flaqueza del bolchevique, "una novela muy salvaje, extraordinariamente poética y con una historia profundamente madrileña, aunque en ningún momento se habla de Madrid". La calificó como "una joya, una pequeña obra maestra", con una originalidad que se separa de la literatura de los jóvenes.
"Tras un inicio brutal, con un lenguaje soez, el propio lenguaje va definiendo la posición del protagonista, un ejecutivo que está en un punto sin retorno, aunque es un tipo de hombre en extinción". En la segunda parte de la novela aparece el entorno del personaje y su relación con una niña de 15 años, lo que da lugar a "una historia concisa, alegre, tierna".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.