_
_
_
_
_

España, Italia y Portugal, unicos países de la UE que no han conseguido frenar el sida

El 47% de los casos europeos de infección se relaciona con la drogadicción

España lleva años ocupando el primer puesto en Europa en incidencia de sida. Es, además, junto a Italia y Portugal, uno de los tres únicos países de la UE donde aumentó el número de casos en 1996, según un informe aprobado ayer en Bruselas por Comisión Europea. El pasado año los 15 países registraron 17.778 nuevos casos frente a los 22.383 de 1995, lo que, a juicio de las autoridades comunitarias, significa una estabilización de la epidemia. El consumo de drogas inyectables es el culpable del 47% de todas la infecciones, especialmente en estos tres países.

La Comisión Europea advierte en su informe que, mientras a nivel global se ha conseguido frenar el crecimiento imparable del sida en la última década, la progresión de la epidemia no ha seguido la misma tendencia en España, Italia y Portugal, donde su incidencia es "particularmente alta", señala este organismo.La causa señalada por el informe reside en la alta incidencia de sida que se registra entre los consumidores de drogas por vía intravenosa en estos tres países.

España tenía acumulados el año pasado 41.598 casos de sida, de los cuales ha fallecido ya un 52,4%. La tasa de infección, la más alta de Europa, es de 173,6 pacientes por millón de habitantes, según la UE. Los adictos a las drogas constituyen un 65% de todos los enfermos.

Rechazo ideológico

El argumento, reconocido por la Administración sanitaria sólo desde hace poco tiempo, es el retraso de España en el desarrollo de programas de reducción del daño, como el intercambio de jeringuillas entre la población drogadicta y la dispensación de metadona como sustitutivo oral de la heroína.En la actualidad se admite vagamente que hubo cierto rechazo ideológico de los propios políticos españoles a estas medidas, que los países europeos empezaron a poner en práctica hacia 1985, apenas cuatro años después de irrumpir la epidemia y estigmatización social del drogadicto sin pensar en las consecuencias para la sociedad en general. La metadona empieza a introducirse en programas específicos carcelarios, instituciones especialmente castigadas en España por la infección de sida. Esta sustancia, de uso oral, evita que los adictos se intercambien jeringuillas infectadas al inyectarse heroína.

Con todo, los últimos datos oficiales hace dos meses permitían albergar cierto optimismo sobre el desarrollo de la epidemia. Entre enero y septiembre de 1996 se habían notificado 2.802 casos nuevos, frente a los 7.000 y 6.000 de cada uno de los dos años anteriores. Las autoridades sanitarias calculan que, además, hay entre 150.000 y 200.000 seropositivos, personas infectadas por el virus aunque sin enfermedad declarada.

Desde el inicio de la epidemia en la década de los 80 se han detectado en los países de la UE un total de 167.021 casos, el 47% de los cuales está asociado al consumo de drogas inyectables. Desde 1990, los drogadictos son la población más afectada por el sida, desplazando en incidencia a los contagiados por vía sexual.

Transmisión heterosexual

Durante 1995, el 43% de los casos registrados en la UE correspondió a adictos a drogas; un 28% por relaciones homosexuales y un 19% por contacto heterosexual. Este último es otro fenómeno nuevo que se ha expresado con fuerza en los últimos 10 años: la transmisión heterosexual del virus, lo que ha incrementado el número de mujeres infectadas, del 12% en 1986 al 20% en 1995. Bien es cierto que un 43% de las que resultaron contagiadas tenían una pareja drogadicta.Entre 1994 y 1995, la UE ha aprobado 134 proyectos de cooperación transnacional para luchar contra esta enfermedad y ha invertido en ello 21 millones de dólares (2.730 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_