_
_
_
_

La Xunta destina 104 millones a subvencionar libros en gallego

Xosé Hermida

La Xunta es el segundo editor de Galicia -aunque en sus publicaciones vaya incluido un buen número de folletos, más que libros propiamente dichos- y, además, este año invertirá 104 millones de pesetas en ayudas a la edición privada. De. ellos, 20 millones los dedica a la compra directa de ejemplares. Los otros 84 corresponden a subvenciones, reguladas por una orden de la Consejería de Cultura, que se destinan a libros escritos en gallego y a la traducción, ya sea de obras de otras lenguas o de publicaciones realizadas originalmente en el idioma de la comunidad autónoma que se pretenden difundir en el exterior.

Entre los títulos, parte de cuya tirada. suele adquirir el Gobierno gallego, abundan la poesía y la literatura infantil y juvenil, que engrosa las bibliotecas de los centros de enseñanza. Los editores privados han pedido en más de una ocasión a la Xunta que reduzca su propia producción de libros porque consideran que tales iniciativas públicas pueden incurrir en la competencia desleal.

La mayoría de los escritores que viven en Galicia utiliza el gallego, aunque luego sus obras se viertan con éxito al castellano. Un ejemplo son los casos del reciente premio Nacional de Literatura, Manuel Rivas, o de Suso de Toro, dos de los más conocidos. En esta comunidad no existe ninguna gran editorial con presencia en todo el mercado español, como ocurre en Cataluña, y de ahí que su producción se ciña casi exclusivamente al gallego. Con todo, se trata de una labor "muy difícil", como destaca la Xunta en el texto de la orden que regula las subvenciones al libro, por "el todavía reducido mercado, la competencia en otras lenguas y los elevados precios de producción".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_