_
_
_
_
_

El 'Atlas histórico de las ciudades europeas' entrará en Internet

Oporto, Lille y Barcelona serán las primeras tres ciudades europeas cuya evolución urbana entrará en la red Internet. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha firmado un convenio con la Unión Europa, dentro del proyecto ECMA de explotación económica de la herencia cultural europea, para poner en marcha un programa experimental interactivo que permitirá acceder a todo tipo de planos y documentación relativa al urbanismo de estas ciudades europeas.Una de las líneas de investigación del CCCB es, precisamente, la edición del Atlas histórico de las ciudades europeas, cuyos dos primeros volúmenes, dedicados a la península Ibérica y a Francia, ya se han editado. Este atlas, el primero de su género en Europa, permite conocer la evolución de las principales aglomeraciones urbanas europeas a lo largo de su historia, poniendo una especial atención en las transformaciones surgidas durante los siglos XIX y XX. En estos momentos están en fase de elabora ción los tomos dedicados a las islas Británicas y a Alemania, aun que está previsto que el total de la colección sea de diez volúmenes que incluirán información sobre un total de cien ciudades.

El convenio se enmarca dentro del proyecto Info 2000, que pretende apoyar iniciativas en el apartado de la investigación tecnolóica multimedia cuya temática sea de calidad y resulte competitiva a nivel internacional. El proyecto del CCCB incorporará a la red Internet todo el conjunto de información y documentación acumulada para la realización de los atlas, -que ya se encuentra digitalizada-, y además se elaborará un programa especial que permitirá la comparación entre diferentes documentos y la interacción con el usuario.

Viabilidad técnica

Durante los próximos, seis meses, el equipo del CCCB realizará el prototipo de este proyecto para demostrar la viabilidad técnica, económica y práctica del mismo. Además de la Unión Europea, que subvenciona el 47% del presupuesto, participan en el proyecto entidades culturales de las tres ciudades y una empresa madrileña de informática.El proyecto general requerirá una inversión de unos doscientos millones de pesetas, que aportará en gran parte la Unión Europea si se aprueba la primera fase experimental, y permitirá la inclusión de decenas de ciudades europeas en la red informática mundial.

Por otra parte, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona tiene previsto crear un web especial en Internet que permitirá ofrecer diferentes servicios de la entidad, así como la consulta de todo el centro de documentación del CCCB. Éste incluye el material complementario que se utiliza para la realización de las diversas exposiciones, que además organizan un apartado especial de investigación sobre el espacio urbano europeo, que se realiza en colaboración con otras entidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_