Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Márquez gana el premio de novela Ciudad de Salamanca

Autor y director teatral, Jorge Márquez (Sevilla, 1958), residente en Badajoz, cuenta también con 14 novelas, a las que ahora suma El claro de los 13 perros, que ha sido galardonada con el primer premio de novela Ciudad de Salamanca, dotado por el Ayuntamiento de esta ciudad con cinco millones de pesetas. A la convocatoria respondieron 197 autores, de los que 10 quedaron finalistas.

El claro de los 13 perros recibió cuatro de los cinco votos del jurado, que destacó el "gran nivel de los finalistas". El catedrático de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, que presidió un jurado, en el que figuraban, entre otros, los escritores Luciano G. Egido y Manuel Talens, señaló que la obra de Márquez es "una novela verdaderamente sobresaliente, originalísima de planteamientos y espléndidamente escrita".

Otro premio de novela se falló el viernes por la noche en Oviedo, el Tigre Juan. Los seres heridos (Ediciones Nobel), del periodista Tino Pertierra, fue la obra ganadora de este galardón que se otorga a la primera obra narrativa de un autor. Está dotado con un millón de pesetas y lo concede la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Emilio Alarcos fue el presidente del jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 1996