La Generalitat abre su política cultural a escritores en castellano
El departamento de Cultura de Generalitat ha invitado a un grupo de intelectuales y editores, entre ellos escritores en lengua castellana, a que participen en las tareas y la renovación de la Institución de las Letras Catalanas, entidad dedicada a la promoción y difusión de la literatura catalana. El consejero Joan Maria Pujals pretende así iniciar un debate sobre las funciones de la entidad y sobre las reivindicaciones de los diversos sectores de la creación literaria y del libro. La invitación se ha producido tras el nuncio, efectuado en las últimas semanas, de que la Generalitat estudia la implantación de una línea de ayudas a la creación literaria en castellano. Hasta hora sólo se apoyaba la creación literaria en catalán.
En la última reunión del consejo asesor de la institución particiaron Manuel Vázquez Montalbán y José Luis Giménez Frontín. Otro escritor en lengua castellana, Eduardo Mendoza, fue también invitado a la reunión del consejo asesor de la institución, aunque no pudo asistir por encontrarse de viaje. "Me invitaron a la reunión y fui", señaló Vázquez Montalbán, quien mostró su disponibilidad a seguir colaborando con la institución. Durante la reunión hubo intervenciones de reconocimiento al trabajo de los escritores catalanes en lengua castellana. El departamento de Cultura remarcó que la nueva etapa "es una fase abierta a todo".
Por otra parte, la delegación de la Generalitat en Madrid ha otorgado el Premio Blanquerna a Octavio Paz. El escritor mexicano declaró anoche a Efe: "Estoy muy contento con este premio porque distingue a personas partidarias del diálogo de Cataluña con las otras comunidades españolas y con América Latina".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.