_
_
_
_

Intervención en Zaire

( ... ) Los acontecimientos de los últimos días demuestran lo fundado de las acusaciones de Ruanda contra los campos de refugiados de Zaire. ( ... ) Han servido como bases al antiguo régimen de Kigali. Desde allí, el antiguo Ejército y las milicias hutus preparaban su revancha. Tenían a los refugiados como rehenes, cobraban impuestos por la ayuda internacional, con lo recaudado compraban armas, ( ... ) e impedían a los refugiados volver a Ruanda. Tenían interés en mantener los campos en buen estado para lanzar sus operaciones. ( ... ) El nuevo Gobierno de Ruanda se creó para defenderse contra la maquinaria bélica montada tras la frontera. ( ... ) Algunos ven motivos para replantearse la intervención militar y humanitaria de los occidentales. La ONU la autorizó el 15 de noviembre. Pero, después, la rebelión tutsi en Zaire infligió una derrota a los hutus y liberó a parte de los refugiados. ( ... ) Kigali y los rebeldes usan este argumento para decir que ya no es necesaria la intervención. ( ... ) Los que niegan esta necesidad se equivocan. El cambio de la situación militar y política no modifica la situación alimentaria de los refugiados.( .. ) Cientos de miles se encuentran perdidos. ( ... ) Los que cruzan la frontera se quedan sin recursos.( ... ) La urgencia de la intervención sigue siendo imperiosa, pese a lo que se opine en Bonn, Londres o Washington, donde cada cambio sobre el terreno parece dar motivos a la tergiversación. 27 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_