La comunidad internacional, atrapada en una cárcel de papel

Atrapada en una cárcel de papel, repleta de reuniones, Informes y aplazamientos, la llamada comunidad, internacional aún no ha decidido con claridad qué hacer en las crisis de Ruanda y Zaire. No es, desde luego, la primera vez. Ya en enero de 1995 nadie, respondió a la petición del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, de enviar una fuerza multinacional de 12.000 policías con el objetivo de controlar los campos-de refugiados hutus en el este de Zaire.De haberse aceptado entonces, el derrotado Ejército ruandés (hutu) y los temibles interhamwe (un cuerpo paramilitar de 30.000 hombres responsable di recto del genocidio de cerca de un millón de tutsis en 1994) no se habrían transformado en virre yes de la miseria, secuestrado la voluntad de 1,2 millones de refugiados hambrientos y temerosos, impidiendo su regreso, y capturado la ayuda humanitaria para su beneficio y la posible compra de armas. No habría existido esta catástrofe.
Ruanda pidió ayer más de 700 millones de dólares (cerca de 90.000 millones de pesetas) para la reintegración del medio millón de refugiados que se calcula han regresado al país, informa France Presse. La petición fue hecha durante una reunión de representantes de los principales países donantes, agencias de la ONU, Cruz Roja y el Gobierno ruandés. En el encuentro se propuso una conferencia internacional para estudiar las raíces del conflicto y sus soluciones.
La reunión de jefes militares de los países que participarán en una eventual fuerza multinacional concluyó ayer en Sttutgart (Alemania) sin acuerdos y se decidió proseguir la semana próxima, informa Lino Ventosinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerras hutus y tutsis
- Secretaría General
- Limpieza étnica
- Campos refugiados
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- Ruanda
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Refugiados
- Delitos contra Humanidad
- Catástrofes
- Víctimas guerra
- Desastres
- África
- ONU
- Política exterior
- Sucesos
- Guerra
- Gobierno
- Defensa
- Delitos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































