_
_
_
_
TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

ONU y Cruz Roja localizan por satélite a 700.000 refugiados vagando en Zaire

La Cruz Roja y la agencia para los refugiados de la ONU han localizado gracias a las imágenes captadas por satélites y vuelos de reconocimiento occidentales a los más de 700.000 refugiados ruandeses y desplazados zaireños que vagan desde hace semanas por el este de Zaire. Ambas organizaciones volvieron ayer a dar la voz de alarma a la comunidad internacional para subrayar la necesidad de una intervención humanitaria en la región de los Grandes Lagos.

Más información
Los militares debaten hoy en Stuttgart las opciones de intervención internacional

En el norte de Kivu, al menos 50.000 personas se encuentran al este de Masisi, en las inmediaciones de Goma. Otros 100.000 se hallan al norte del antiguo campo de refugiados de Sake. En Kivu Sur, mientras tanto, unos 200.000 refugiados se han agrupado 75 kilómetros al norte de Bukavu, y otros 250.000, 75 kilómetros al sur de la misma ciudad. Más al interior de Zaire han sido localizadas otras 100.000 personas en la zona de Fizi, 100 kilómetros al sur de Uvira.Naciones Unidas también daba cuenta ayer del regreso de 45.000 refugiados a Burundi y de la concentración en la orilla tanzana del lago Tanganika de 75.000 personas que han escapado de la guerra.

Este segundo éxodo masivo de población descrito por la Cruz Roja y el ACNUR se produce en un radio de 200 kilómetros en torno a Uvira y Bukavu, capital de Kivu Sur. El Gobierno de Ruanda, por su parte, aseguró ayer que la mayor parte de los refugiados habían retornado a sus casas. El debate sobre el eventual envío de una fuerza militar para garantizar la ayuda humanitaria a la población desplazada recibe así dos versiones enfrentadas.

Pero, por primera vez desde que estalló el conflicto armado en la región de los Grandes Lagos, las agencias humanitarias internacionales cuentan con informaciones verosímiles que confirman que una gran masa humana se desplaza entre las plantaciones de plataneras, los bosques y los matorrales del oriente de Zaire. Los informes que algunas organizaciones no gubernamentales hacen llegar desde el terreno confirman un nuevo éxodo de dimensiones bíblicas. La portavoz del ACNUR en Ginebra, Melita Sunjic, advirtió, sin embargo, que aún se ignora la dirección en la que se mueven los refugiados.

Ofensiva banyamulenge

Mientras unos huyen, otros pelean. Los rebeldes banyamulenges (tutsis afincados en Zaire que se han levantado contra el régimen del mariscal Mobutu) lanzaron ayer una nueva ofensiva contra las tropas hutus que salieron de Ruanda en 1994. Los enfrentamientos se registraron en las proximidades de la ciudad de Kalungu, 60 kilómetros al sureste de Goma.

Los banyamulenges, con la ayuda de fuerzas regulares de Ruanda y Uganda, ya expulsaron hace dos semanas a las milicias de radicales hutus de la capital de Kivu Norte. La nueva escalada bélica ha cortado la carretera principal que une Goma con Bukavu, también en poder de los rebeldes tutsis, una región fantasma de donde han huido casi todos sus pobladores. Soldados banyamulenges impedían ayer la salida de Goma a los periodistas que pretendían informarse sobre el desarrollo de los combates. Los últimos camioneros zaireños que llegaban desde la zona de guerra aseguraban que se observaba un gran despliegue militar a lo largo de la carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_