Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La visita de Castro al Papa enfría la iniciativa de Aznar sobre Cuba en la UE

La entrevista del Papa con el líder cubano, Fidel Castro, ha enfriado la propuesta española a la Unión Europea (UE) de endurecer las relaciones con Cuba. La discusión ministerial de la iniciativa, que debe ser reescrita por la presidencia irlandesa, ha quedado aplazada al menos hasta el próximo 6 de diciembre. Mientras, Bruselas planteó ayer el recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la ley estadounidense Helms-Burton, que endurece el embargo a Cuba.

El pasado martes, justo cuando el Papa recibía a Fidel Castro -subrayando la estrategia de presión dialogante frente a la norteamericana de acoso-, la presidencia irlandesa de la Unión Europea retiraba del orden del día del Coreper (Comité de Representantes Permanentes, los embajadores de los Quince) la iniciativa española de endurecer las relaciones con La Habana. Con ello, la excluía también de la agenda del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del próximo día 25. E, indirectamente también, de la reunión de la Comisión de ayer."No se puede ir tan aprisa como quieren algunos", comentó un portavoz de la presidencia, sugiriendo que lo prudente en este caso es darse un tiempo para digerir las consecuencias de la visita de Fidel Castro al Vaticano.

En realidad, Dublín está prisionera de dos lealtades: la confesional, que le vincula a la diplomacia vaticana, coincidente con la posición tradicional de la UE de defender un "diálogo crítico" con Castro; y el vínculo norteamericano -importante con vistas a la cuestión de Irlanda del Norte-, que le impulsa a no inclinarse frontalmente contra una iniciativa, la española, muy bienvenida por Washington.

Solución al crucigrama: dar tiempo al tiempo. Pero no todo el tiempo. Una fuerte corriente propugna entre los Quince emitir la "posición común" -aun afeitada sobre la propuesta española- antes del 15 de enero, momento en que Clinton decidirá si renueva la suspensión del título 3 de la ley HelinsBurton.

Seis argumentos

Precisamente ayer la Comisión planteó un nuevo recurso en Ginebra ante la OMC contra la ley Helms-Burton, que fue aceptado -Washington no podía oponerse por segunda vez- por Estados Unidos y por el propio comité de conflictos de la organización mundial. Los Quince enarbolaron seis argumentos contra la ley que persigue el tráfico empresarial con bienes expropiados en Cuba:

1) La ley es extraterritorial, por lo que viola el artículo 11 del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que prohíbe cuotas o restricciones.

2) La prohibición de exportar a EE UU contra los países que comercien con azúcar cubano viola el artículo 13 (sobre el comercio de Estado).

3) La prohibición de atracar en puerto norteamericano a los barcos procedentes de Cuba viola el artículo 5 (que elimina las discriminaciones en servicios).

4) La prohibición a la banca de Estados Unidos de otorgar crédito a quien comercie con propiedades confiscadas viola el artículo 11. ,

5) El título tercero de la ley Helms-Burton (que persigue a las empresas de terceros países que comercien con bienes ex propiedad de actuales ciudadanos norteamericanos) viola hasta cinco artículos de los tratados y el anexo sobre libre circulación de personas.

6) La retirada de visados a ejecutivos contradice el espíritu de los acuerdos.

Leon Brittan, el comisario de, Comercio responsable de este recurso y al que se atribuyen intentos pactistas con Washington, dejó ayer muy claro que no habrá ninguna componenda con EE UU. Todo debe pasar por respetar a la OMC, fijó, seguro de que el recurso tiene todas las de ganar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 1996

Más información

  • Recurso ante la OMC por la Helms-Burton