_
_
_
_

Matutes ve en el diálogo de Roma la "primera quiebra" del régimen cubano

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, considera que la audiencia del Papa al líder cubano Fidel Castro es una "primera quiebra" en la posición tradicional del régimen cubano que podría beneficiar a la actividad de la Iglesia católica en la isla.Matutes calificó de "propaganda" las declaraciones de Castro contra la política española hacia Cuba y reiteró que se ha cumplido un primer objetivo de ésta al lograr una posición común de la Unión Europea (UE) al respecto.

A Matutes la pareció "muy bien" la entrevista de Castro con Juan Pablo 11, que "representa ya una primera quiebra en la actitud de Castro, que siempre ha sido muy crítico con el Papa y con la Iglesia católica, que no dispone de gran libertad de movimientos en Cuba".

Más información
La visita de Castro al Papa enfría la iniciativa de Aznar sobre Cuba en la UE

El ministro de Exteriores reiteró la oposición de España a la ley Helins-Burton e insistió en que la discusión sobre Cuba no debe ser una debate "entre izquierda y derecha" sino entre "demócratas y dictadores".

Obispos cubanos

La Iglesia católica cubana, sin embargo, exhorta a España a seguir el camino de diálogo abierto por el Papa. El arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Jaime Ortega, exhortó ayer en un comunicado público "a los líderes de aquellas naciones cuyos intereses históricos, económicos o humanitarios las vinculan a Cuba", a que busquen "en el diálogo la solución de los conflictos existentes", como lo acaba de hacer en Roma Juan Pablo II al entrevistarse con Fidel Castro. "A esto nos invita el gesto del Santo Padre", sentencia el obispo.Ortega, que se entrevistó el pasado junio con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en Madrid, no alude directamente a España en su declaración, pero la referencia es obvia. El presidente de la Conferencia Episcopal cubana ya había expresado recientemente su oposición a toda medida que tienda a aislar a la isla y a reducir la cooperación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_