Perlado presenta una novela con Franco como único personaje real
Ayer, día de San Crispín, José Julio Perlado presentó su novela Lágrimas negras (Ediciones B), una "fantasía con los pies en la tierra" (según uno de sus presentadores, el periodista Juan Carlos Laviana), "una suma de libros esbozados" (según otro, el también periodista Pedro Páramo), "una fábula que nace de la vergüenza de una época" (según el tercer presentador, el novelista Justo Navarro); una época, coincidieron todos, que fueron los años de Franco (hoy es el vigésimoprimer aniversario de su muerte). Una época" la de Franco, que asfixia una novela, que tiene 104 personajes imaginarios y uno real, el Generalísimo, en torno a los cuales uno y 104, se articula esta novela de Perlado; en la que las lágrimas negras son de cristal, como ésas que, según Laviana, "no se consiguen expulsar de las pupilas y por eso dañan los ojos".Una época
Perlado no ha querido hacer "una novela sobre Franco, sino sobre una época", una época vista con distanciamiento irónico, algo de humorismo y bastante de esperpento. Para Justo Navarro, es una fábula que nace de la vergüenza de una época, "los años de Franco, llenos de súbditos y de conspiradores, de fantasmas que sueñan que son fantasmas", con multitud de historias, desde ese lector particular de Franco, que descubre que Franco tiene docenas de dobles, de esos que inauguraban a la vez pantanos y silos, a ese exiliado que desde la raya de los Pirineos atisba, con unos prismáticos imposibles, los rincones más sombríos del Palacio del Pardo, "máscaras", en fin, resumió Justo Navarro, "que padecen la enfermedad del olvido y que no cuentan lo vivido sino la fábula de lo vivido".
En esta "suma de libros esbozados", resumió Pedro Páramo, "lo único real es Franco". Un Franco que aparece en "una novela", puntualizó por último, su autor, "que no es política, sino que describe una España paralizada". Con mucho humor, eso sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































