_
_
_
_

La edición de la poesía de Gerardo Diego subraya su centenario

Amelia Castilla

En 1985 Gerardo Diego tenía perfectamente ordenados los libros y poemas que debían integrar la edición completa de su obra poética, pero el poeta falleció dos años después sin ver la obra publicada. La edición completa preparada y prologada por uno de los responsables de la Generación de 1927, recopilada en tres tomos que ha editado Alfaguara, se presentó ayer en Madrid.Estos tres primeros tomos, a los que seguirán la publicación inédita de su prosa, incorporan, además de los trabajos reunidos en cuarenta volúmenes, el libro Hojas, compuesto por trescientos poemas realizados entre 1918 y 1983, algunos de los cuales fueron publicados en revistas literarias. Elena Diego recalcó la falta de dogmatismo y la apertura de espíritu que marcó toda la obra de su padre, destacando su atención constante a la poesía del siglo XX.

Para el director general del Libro, por encima de los actos, conferencias, exposiciones y homenajes que se han celebrado con motivo del centenario del nacimiento del poeta, Obras completas. Poesía, "sera el hecho que quede, el que se consolide". Desde su perspectiva de lector, Rodríguez Lafuente aclaró que el poeta santanderino representó uno de los momentos más deslumbrantes de la poesía de este siglo. El estudioso Diez de Revenga aclaró que en Obras completas. Poesía, se recuperan poesías casi desconocidas y muchas de ellas olvidadas. Díez de Revenga anunció que los seis volúmenes en los que se recopilará la prosa del poeta aparecerán a principios de año y se realizarán a partir de los 3.500 originales reunidos en 6.000 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_