_
_
_
_

"Con el diálogo se consiguen mas cosas y no entendemos que el Gobierno central no abra esta vía"

Uno de los ejemplos que ilustra la dispar, situación entre autonomías al aplicar la reforma lo relata la presidenta de la Herrieskola de padres de Álava, Santa González. "En Euskadi se han respetado el presupuesto del año anterior, aunque nosotros pedíamos que aumentara", explica González, "pero la situación está mejor que en otras comunidades autónomas por dos razones: casi todos los alumnos del primer ciclo de secundaria están estudiando ya en institutos (para los que se han habilitado prefabricados en algunas zonas, con el consentimiento de los padres) y, por otro lado, lo importante es que aquí tenemos abierta la vía del diálogo con el Gobierno Vasco". En el País Vasco se han fusionado centros de primaria y las instalaciones que han quedado libres se han transformado en institutos. "Con el diálogo se consiguen más cosas, no entendemos porqué el Gobierno central no abre esta vía", añade esta madre.Alfredo Martínez, el presidente de la Federación de APAS de Murcia (que agrupa a las de 423 centros) cuenta que "faltan profesores especialistas para dar clase de 1º' y 2º de ESO en los centros de primaria de Murcia, se han reducido las rutas de transporte escolar y de los 25 institutos que se iban a construir en esta región nos han dicho que sólo harán nueve antes del año 200". "Si nos transfieren las competencias dentro de un año, la educación pública en Murcia siempre será deficiente", opina este padre.

Más información
Los padres de alumnos se suman a las protestas de los estudiantes y los profesores

Andalucía está en el polo opuesto del País Vasco o Cataluña. Según Manuel Galey, vicepresidente de la Federación de APAS de Jaén, "alrededor del 90% de los alumnos del 1º' y 2º de la ESO estudian en colegios de primaria. Los presupuestos se han congelado, no han bajado casi en términos absolutos (se destinarán unos 500.000 millones de pesetas), pero esta es una cantidad irrisoria comparada con lo que hay que invertir para equipar los institutos y para crear nuevos".

Galey dice que lo que hace falta en Andalucía "es que los centros se doten de verdad". "Aunque tenemos buenas relaciones con la Administración, todo va lento. Sólo hay 35 institutos en toda la comunidad realmente dotados, a otros les van llegando las ayudas poco a poco, pero no es suficiente".

Este padre critica una de las medidas adoptadas por la comunidad andaluza destinada a paliar la falta de presupuestos para aplicar debidamente la reforma. "No estamos de acuerdo con la decisión que se ha tomado de reducir en 1º y 2º de ESO el número de horas estipuladas para tecnologías, para luego aumentárselas en los siguientes cursos. Es una chapuza que va a crear desigual preparación entre los alumnos que se trasladen de centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_