_
_
_
_
_

Base de datos pública del genoma humano

Un médico de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, se ha convertido en una especie de héroe de la comunidad biotecnológica, al poner al alcance de todos los investigadores lo que se conoce hasta ahora sobre los genes humanos a través de Internet. Detrás del anuncio de la pasada semana está Mark Boguski, responsable principal de GenBank, la biblioteca pública más completa del código químico del material genético humano. Para los científicos lo más importante es su éxito durante los dos últimos años en hacer GenBank fácilmente accesible de forma gratuita, para que los cazadores de genes puedan obviar los datos que acapara un manojo de empresas privadas. La dirección electrónica es http://www.ncbi.nlm.nih.gov/scien ce96/."Es un héroe de verdad", afirma Mary-Claire King, la conocida genetista estadounidense. William Haseltine, de la empresa Human Genome Sciences, declaró que está por ver si este recurso público devaluará las bibliotecas privadas que cobran por esta información. Los científicos del genoma, sin embargo, ven GenBank como un paso decisivo porque pueden encontrar en minutos lo que les podría llevar meses o años hace dos años, a no ser que entraran en acuerdos comerciales con empresas privadas.

GenBank es parte del Centro Nacional para Información sobre Biotecnología. Las grandes empresas farmacéuticas han colaborado en él. Desde el pasado viernes, la biblioteca dispone también de un mapa con la situación relativa de los pequeños trozos conocidos de información genética dentro de los cromosomas humano.

Existen al menos 80.000 genes en el genoma humano de los que se conoce la situación (pero no la función en la mayoría de los casos) de unos 16.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_