Llamamiento de la ONU para evitar una tragedia humanitaria en Irak
El jefe del departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Yasushi Akashi, hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que cumpla sus compromisos de ayuda humanitaria a Irak, donde el embargo impuesto por la ONU en 1991 está causando la muerte de 4.500 niños al mes. Akashi indicó que sólo se han recibido unos 203 millones de pesetas, de los 5.000 millones de pesetas comprometidos para ayuda a unos dos millones de iraquíes a los que el embargo internacional ha colocado en situación de grave riesgo por falta de alimentos y medicinas. "La situación alimentaría es mas grave, en el sur que en el norte, porque la producción agrícola es menor en el sur. Pero el norte puede enfrentarse a una grave catástrofe humanitaria debido a los combates entre las facciones kurdas rivales", declaró Víctor Wahlroos, coordinador adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.Mientras, Irak acusó ayer a Estados Unidos de impedir la aplicación de la resolución 986 del Consejo de Seguridad de a ONU, acordada en mayo pasado, y por la que se autoriza a Bagdad a vender una cantidad limitada de petróleo para comprar alimentos, medicinas y pagar las deudas de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.