Informe radical sobre las zonas costeras
ROBERT HANLEY (NYT)Plantéese este escenario en la costa de Nueva Jersey (EEUU) dentro de 50 años: el oceáno Atlántico ha subido unos 13 centímetros y ha penetrado varios metros la línea actual de la costa. Las tormentas resultan mucho más destructivas y las casas en las zonas más vulnerables están inundadas. Esto auguran científicos de la Universidad de Rutgers en un informe realizado para el Estado de Nueva Jersey.
Su conclusión resulta radical para muchos: dejar a la naturaleza que siga su curso. El informe, que se acaba de conocer, pide un importante cambio de política: pasar de defender y reconstruir las playas y las propiedades inmobiliarias en áreas costeras de alto riesgo a demoler los edificios dañados por las tormentas y dejar a la naturaleza que reclame las playas. Aunque esta tesis se alínea con la doctrina federal, tras las devastadoras inundaciones del río Misisipi en 1993, ha sido considerada hasta ahora una herejía respecto a la costa. La exposición de los enclaves turísticos como Atlantic City a las iras del mar provoca escalofríos en empresarios y políticos. Los ambientalistas dicen que si sube el nivel del mar el impacto de las tormentas costeras se hará peor en 2050 y los edificios y las carreteras afectadas deberán ser sacrificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.