Se publican en España libros de cine de la escuela de La Habana
Dos de los relatos de la colección son del colombiano Gabriel García Márquez
Seis títulos, entre ellos dos firmados por Gabriel García Márquez, forman la primera tanda de la colección Taller de Cine García Márquez, que, en coedición con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con sede en las cercanías de La Habana, publicará en los próximos meses Ollero & Ramos Editores. La salida en España de los primeros títulos coincide con el décimo aniversario de la Escuela de Cine de La Habana, que creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el escritor colombiano.
En diciembre de 1986 se abría, a 30 kilómetros de La Habana, en pleno campo, la EICTV, sus siglas oficiales, aunque desde el momento en que los poetas tomaron cartas en el asunto pasó enseguida a ser conocida como Escuela de Tres Mundos ("un semillero de inquietudes", en palabras de Mario Benedetti), en el que se forman en el campo audiovisual varios centenares de jóvenes de entre 18 y 24 años, procedentes mayoritariamente de América Latina, Asia y África. Este carácter pluricultural y el que la escuela está abierta a ayudas y contactos profesionales con gente del cine de todo el mundo, sin olvidar su lógico enraizamiento con el país que les acoge, hace que, en palabras de García Márquez, su máximo y más célebre impulsor, "la escuela no sea cubana, pero Cuba es el país más cercano".Fundada por Julio García Espinosa, que acaba de cumplir 70 años, y avalada por Fidel Castro la escuela en todos estos años ha sido dirigida por diferentes hombres de cine latinoamericanos (el argentino Fernando Birri, el brasileño Orlando Senna, el colombiano Lisandro Duque y actualmente la dirige el guionista argentino Alberto García Ferrer).
En este tiempo, la escuela ha mantenido encuentros con cineastas de todo el mundo, como Gregory Nava, Jaime de Armiñán, Stephen Frears, Jim Sheridan, Ettore Scola, etcétera, y ha recibido numerosos visitantes que se han interesado por el trabajo allí realizado, contribuyendo, ellos mismos, con su experiencia al aprendizaje de los alumnos. Por la escuela han pasado, entre otros muchos, Jean Claude Carriere, Constantino Costa-Gavras, Itsván Szabó, Pilar Miró, Coppola, George Lucas, William Kennedy y el mismo Robert Redford, quien considera el proyecto de la escuela de La Habana muy similar al que lleva a cabo el Sundance Institute y su célebre Festival de Sundance (cantera del cine independiente norteamericano), que él creó.
Precisamente uno de los tres libros, que aparecerá en España en los próximos días, en coedición de la Escuela de La Habana y Ollero & Ramos Editores, es Así de simple (I), en donde se recogen las conferencias e intervenciones de todos estos visitantes extranjeros. Los otros volúmenes son La doble moral del cine, de Julio García Espinosa, en donde se incluye, entre otros textos, su célebre Manifiesto para un cine imperfecto, que tanto influyera, en 1969, al darse a conocer, en los cineastas latinoamericanos; y Cómo se cuenta un cuento, que es la transcripción resumida, revisada y reescrita del Taller de Guión que imparte todos los años García Márquez.
Los otros tres libros aparecerán en los primeros meses de 1997 y son, Así de simple (II), segunda parte del.libro recopilatorio de las intervenciones de los visitantes extranjeros; Registro sonoro, del profesor de la escuela Jerónimo Labrada; y Me alquilo para soñar, de Gabriel García Márquez, en donde se recogen el argumento general y algunos de los guiones de lo que fue una serie de televisión. Con esta colección sobre cine, que dirige García Márquez, la escuela pretende, por un lado, que sus propios alumnos cuenten con textos que les sirvan de complemento en su formación, y, por otro lado, dar a conocer en España el trabajo de algunas de las gentes que han hecho posible esta escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.