La inyección del CO2 en rocas del mar reducirá el efecto invernadero
El plan de un equipo de científicos ha sido enviado a la UE
El dióxido de carbono (C02), uno de los gases que más contribuyen al calentamiento de la Tierra, puede inyectarse, convertido en un líquido, en la piedra arenisca del fondo del mar del Norte, según un equipo científico internacional, que coordina el British Geological Survey. Como dicha roca es permeable, ya almacenado, su disolución en el agua se produciría a lo largo de miles de años sin entrar en la atmósfera.
Es la conclusión de un equipo científico internacional, coordinado desde el Reino Unido por el British Geological Survey (BGS). Financiado por la UE y el Ministerio británico de Comercio e Industria, el estudio ha sido remitido a la sede comunitaria para su examen.Cerca del 30% de las emisiones contaminantes de C02 proviene ahora de la quema de combustibles fósiles por los automóviles, y de las centrales eléctricas. El equipo del BGS, institución especializada en geología aplicada, afirma que el gas podría condensarse disminuyendo su temperatura. Una vez transformado en un fluido que aúne las propiedades de líquidos y gases, es impulsado dentro de la arenisca marina a unos 800 metros o un kilómetro de profundidad.
"En el caso de que la roca contenga minerales, el C02 Se precipita como uno más y queda encerrado formando piedra caliza, o bien dolomía. Si está limpia no debe haber reacción alguna. El gas permanecerá envasado durante miles o millones de años", afirma Chris Rochelle, uno de los investigadores británicos encargados del trabajo. El almacenaje es Semejante al petróleo o gas natural Í contenido originalmente por el propio Mar del Norte en depósitos seguros.
Rochelle señala también que los humos expulsados por las chimeneas de las plantas eléctricas son los más fáciles de recoger y reconducir. Una vez extraido y condensado, el C02 es transportado por una red de tuberías hasta el mar. "La roca es perforada para efectuar el depósito y, aunque estudiamos ahora las más convenientes, el perfil submarino del Mar del Norte es un medio familiar por sus muchas explotaciones".
El trabajo conjunto de científicos en Francia, Noruega, Holanda y Alemania avala esta propuesta que, a su vez, rechaza por impracticables otras tres: vertido del gas en fosas atlánticas, su absorción biológica por árboles y vegeta ción y el abandono en minas en desuso. "Todas ellas entrañan riesgos y son muy caras. Disolver y recobrar el crudo muy denso resultará por otra parte, atractivo para el Reino Unido, Alemania o Italia, los tres grandes productores europeos de C02. En EE UU, ya se hace ahora", apunta el investigador.
Aunque no ha recibido aún respuesta alguna de la UE, el equipo británico cree que los inevitables impuestos aplicados a los que contaminan, abaratarán fórmulas de reducir las emisiones de C02.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Ecologismo
- Tratamiento residuos
- Efecto invernadero
- Geología
- Cambio climático
- Organizaciones medioambientales
- Residuos
- Ideologías
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Política
- Ciencias naturales
- Medio ambiente
- Ciencia
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud