Ofensa a la inteligencia
Que el tema de la violencia estudiantil y el fracaso del sistema educativo en la enseñanza media norteamericana es candente está fuera de toda duda. Ahí está un filme reciente como Mentes peligrosas, o incluso uno muy menor, llamado en inglés Capoeira, que es ciertamente el antecedente más cercano al que hoy nos ocupa: como aquí, en aquel oscuro filme la acción transcurría en Miami y el protagonista era un ex comando entrenado para luchar en cualquier parte, Ya no se trata, pues, de los modelos de educador liberal, aunque riguroso, impuestos antaño por Glenn Ford o Sidney Poitier, sino de otra cosa: ya sólo puede ser profesor de un instituto conflictivo un experto en kárate, y que, a ser posible, lleve en las culatas de sus colts varias muescas. Todo lo demás es sencillamente impensable.El sustituto es así un filme de macho-macho, ex combatiente, dotado de un impresionante arsenal tecnológico y buen amigo de sus amigos; de más está decir que pésimo enemigo de sus enemigos. Éste no enseña artes marciales, sino Historia, y habla en primera persona: de Vietnam, por ejemplo, de esa guerra en la que "luchamos contra el comunismo", dice él, y "en la que derrotamos a Hitler", precisa un alumno, mientras otro corrige al anterior. "No, eso fue en la I Guerra Mundial, tío", y el profe (un Tom Berenger más de cartón piedra que nunca, y ya es decir) pone las cosas en su lugar, aunque es más bien superfluo: al fin y al cabo se trata de la misma guerra, la que siempre gana EE UU: nada se dice de que en Vietnam perdieron.
El sustituto
Director: Robert Mandel. Guión: Roy Frumkes, Rocco Simoneli y Alan Ormsby. Fotografía: Bruce Surtees. Música: Gary Chang. Producción: Morrie Eisenman y Jim Steel, EE UU, 1996. Intérpretes: Tom Berenger, Emie Hudson, Diane Venora. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Canciller, Palaffox, Benlliure, Acteón y Aluche.
Temas candentes
Pero en fin, no hay que buscarle tres pies al gato y todo es más sencillo para la vieja y astuta empresa del cine yanqui. Hay que sacar ventaja de dos de los temas candentes, el deterioro de la enseñanza y la droga, y al tiempo, situar la acción en una ciudad en la que viven americanos, pero menos: es sabido que Miami es feudo de "hispanos", y así, los alumnos no son blancos, anglosajones y protestantes, sino negros, cubanos, indios semínolas y algún que otro foráneo, con lo cual todos tranquilos.Se trata, además, de condimentar las cosas con unos buenos tiroteos, algún que otro encontronazo a hostia limpia, un buen mártir -negro, que tampoco conviene exagerar- y listos. Se encarga la faena a un director que sabe rodar pelis de acción y a embolsarse unos buenos dólares. Hablar así de filme oportunista es lo menos que debe hacerse, pero no alcanza: es también primariamente ideológico, ofende a la inteligencia y sospecho que a cualquier pedagogo le puede llegar a poner los pelos de punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































