_
_
_
_

Rubianes y Anabel Alonso debutan como dramáticos en un filme de Pedro Costa

"El crimen del cine Oriente" ambientado en la posguerra, se rueda en Barcelona

El crimen del cine Oriente ocurrió en Valencia en 1949. Fue una historia macabra: un hombre murió y partes de su cuerpo fueron halladas en distintos puntos. Asuntos sórdidos como éste suelen interesar a Pedro Costa, el productor de Amantes y director de El caso Almería, la serie La huella del crimen y Una casa en las afueras, su última película. El crimen del cine Oriente ocurrió en Valencia, pero Pedro Costa lo rueda en Barcelona. Pepe Rubianes y Anabel Alonso debutan como protagonistas en papeles dramáticos. Manolo Marinero y Javier Tomeo han escrito el guión.

"Elegí a Tomeo porque me gustan mucho sus diálogos", explica el director. "A él le gustó tanto la historia que ha escrito una novela con. su interpretación y su invención. Es distinta de la que hacemos en la película, donde tambíén fabulamos a partir del hecho real". Donde Costa dice que va a centrar el foco es en el carácter de los dos personajes principales: "Dos perdedores, dos seres que fracasan en medio de un entorno duro como fue el de la posguerra". Rubianes y Alonso asienten. Los dos actores son conocidos hasta ahora por su vis cómica. Costa los eligió porque dice que le gusta apostar por las caras nuevas: "El cine español está lleno de buenos actores que aparecen en pequeños papeles y. que suelen dar un gran resultado cuando los sacas de la casilla en que los han puesto. Pepe y Anabel daban el tipo, me gustan, vieron clara la idea y lo están haciendo muy bien. Se hartarán de tener ofertas". El rodaje terminará en agosto y la película estará lista en otoño. Es una producción de 170 millones de pesetas que cuenta con subvención del Ministerio (le Cultura, y los derechos de televisión los han adquirido TVE y Canal +.Pepe Rubianes es popular en Cataluña: comenzó con Dagoll Dagom en el teatro y luego se especializó en la mímica. Su trabajo más divulgado ha sido como Makinavaja en la serie de televisión. Anabel Alonso, ha hecho primeros papeles y monólogos en teatro, pero en el cine hasta ahora sólo ha sido secundaria. En televisión, ha trabajado como presentadora y en numerosas comedias, entre ellas Los ladrones van a La Oficina. Los dos se muestran esperanza-dos con este nuevo protagonismo.

"Me ha costado un poco acostumbrarme a la forma de trabajar del cine, con tantos detalles técnicos que han de funcionar al unísono. Pero Pedro Costa nos ayudó mucho al permitimos ensayar unas semanas antes, como si estuviéramos en el teatro; eso nos hace estar más metidos en el personaje aun a pesar del follón del entórno.", dice Rubianes.

Los ensayos fueron una novedad que también agradeció Anabel Alonso, que no se siente preocupada porque su personaje sea dramático. "Es más que dramático: bastante duro, tiene escenas de mucha tensión, es una mujer marginada a la que las cosas le van mal y cuya relación con su amante es muy conflictiva".

Pedro Costa lleva dirigidas siete películas y ésta es la Primera que rueda en Barcelona, su ciudad natal. "Pero es una excepción: yo me sigo considerando un exiliado en Madrid. Las cosas no han cambiado en Cataluña y si ruedo en Barcelona es sólo porque me han convenido los escenarios", explica.

Afirma Costa que se instaló en Madrid cuando llegó a la conclusión de que la Generalitat no tenía una política de ayudas al cine, sino a la lengua. "Un error", dice, "que sólo ha permitido que se aprovecharan los, listillos y no ha servido de nada a la industria. Y yo creo que tampaco a la lengua, porque al no haber, una industria rica se hacen películas pobres y el resultado es que tienen poco éxito. Así, poco público ve el cine en catalán.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_