Alberti recibe sus documentos encontrados en Cádiz
Tanto el poeta Rafael Alberti como su esposa y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del artista, María Asunción Mateo, se mostraron ayer "profundamente agradecidos" al actual presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Rafael Román, quien hizo entrega del material, en parte inédito, aparecido recientemente en dependencias de la corporación gaditana. La documentación, original de Alberti, fue devuelta en un acto celebrado en el chalé del poeta en la portuense urbanización de Las Viñas.
Se trata de originales del artista correspondientes al periodo comprendido entre los años 1929 y mediados de los setenta que contienen nuevos bocetos, que vienen a reforzar la faceta pictórica de Alberti, y nuevos poemas, algunos de ellos incompletos, que no a habían sido hasta ahora catalogados.
A partir de este momento deberá iniciarse el trámite de cesión de parte del material a la Fundación Rafael Alberti, ya que la Diputación ha devuelto el patrimonio directamente a su autor. Según explicó María Asunción Mateo, la colección, "si bien está revisada, aún no ha sido inventariada en ningún catálogo de la obra albertiana". Deberá ser ésta por tanto la primera tarea a ejecutar a partir de su recuperación. Posteriormente se decidirá qué parte del legado pasa a la custodia de la fundación- y cuál quedará en el patrimonio personal del poeta. María Asunción ha calificado la nueva colección como "de mucho interés", y ha explicado que "en una primera revisión no han aparecido cuadernos completos no publicados, aunque sí poemas sueltos, inéditos, algunos de ellos inacabados".
Junto a los bocetos y poesías la Diputación ha entregado una interesante colección de cartas cruzadas entre Alberti y otros notables de las artes y la política de nuestro siglo. Entre ellos Sal vador Allende, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Casals o Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.