_
_
_
_

Himno a la Galicia interior

Andrés Fernández Rubio

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo presenta estos días tres nuevas actividades: la exposición de Ana Mendieta, la Colección Fundación Arco, que tiene en depósito temporal, y un gran díptico y seis pequeños cuadros de Antón Lamazares.

En una sala en forma de cubo en el edificio diseñado por Álvaro Siza, el centro de diarte encarga periódicamente a un artista un proyecto para ocupar ese espacio. Lamazares ha creado un díptico al que ayer definió como "un himno al minifundismo". Ocres y verdes sobresalen para mostrar el paisaje gallego, "un trabajo que trata de acercarse a nuestra naturaleza", afirma el artista.

El comisario, Alberto Ruiz de Samaniego, se refirió ayer al juego entre la luz, el agua y la niebla en el paisaje de la Galicia interior reflejado en esta obra de Lamazares, titulada Gracias do lugar. Y enlazó el díptico con el barroco en los juegos de planos y las fulguraciones de color.

Más información
Santiago recupera a Ana Mendieta con 94 obras que integran sexo y naturaleza

Junto a estas piezas estarán en el centro las obras de Ana Mendieta, que pueden estar hechas de las raíces de un ficus, o de arena, o tratarse de simples siluetas sobre hojas rascadas con lápices. "Convirtió su cuerpo en escultura pura", dijo ayer Gloria Moure a modo de resumen, mientras que, para el crítico Donald Kuspit, la obra de Mendieta es profundamente religiosa, "no sólo debido a su fascinación por la santería, sino también al hecho de que la artista experimenta el cuerpo como un espacio sagrado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_