Muere el escritor mallorquín Miquel Ángel Riera
El autor de 'Poemes a Nai' fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1987
El poeta novelista y editor mallorquín Miquel Angel Riera falleció ayer, en plena madurez creativa, a los 66 años de edad, en Palma de Mallorca, a consecuencia de un proceso canceroso, que se le detectó en los últimos meses. Riera protagonizó, con sensibilidad y profundidad en el lenguaje y en el estilo, un papel muy relevante en la literatura en catalán durante las dos décadas pasadas. En 1987, el Pen Club le propuso para el Premio Nobel de Literatura
Narrador consagrado cuando ya tenía más de 40 años, fue ampliamente galardonado y sus libros recibieron el eco del éxito de la crítica y el público, en especial Fuita i martiri de Sant Andreu Milá (1973), El Deus inaccesibles (1987) e Illa Flabuert (1990). A mitad de los años sesenta, se destapó con un poemario amoroso descarnado, Poemes a Nai. Educado: y solícito, tuteló la edición de obras de numerosas nuevas o aisladas voces literarias en Baleares y Cataluña, en las colecciones Tia de Sa Real y El Turó, con más de 90 títulos.Con la muerte de Riera ha desaparecido un gran trío de poetas insulares de posguerra; sus amigos Jaume Vidal Alcover y Josep Maria Llompart fallecieron a principios de los 90. Seguidor de Vicente Aleixandre y traductor de Rafael Alberti, Riera comenzó a escribir poesía en castellano. Admirador de Llorenç Villalonga, de Marcel Proust y de Gustave Flaubert, publicó - "con la garantía sólida de que pudieran sobrevivirme", dijo prosas tan sólidas como Morir quan cal (1974) y L'endemá de mai (1978).Radicado siempre en la ciudad natal de Manacor, en la que nació en 1930, se centró en sus actividades profesionales como asesor empresarial. Estudió Derecho por libre en Barcelona, Salamanca y Granada y comenzó la carrera de Letras. Recibió los premios de novela Sant Jordi, Crítica de Serra d'Or, Ciutat de Palma, Josep Pla y Joan Crexells, así como el Nacional de Crítica y Ciudad de Barcelona, entre otros. La Generalitat le otorgó la Cruz de Sant Jordi por su actividad cívica y literaria.
La obra completa del literato desparecido, en prosa y verso, ya ha visto la luz y buena parte de los títulos están publicados en castellano, alemán, inglés, checo, ruso y portugués. Su hermano, el cineasta y pintor Antoni. Riera Nadal, realizó un filme experimental basado en Andreu Milá. En 1990, el editor Basilio Baltasar coordinó una antología de homenaje, Panorama amb home.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































