Un templo astronómico
La montaña de Tindaya es el conducto o chimenea que alimentó un antiquísimo volcán traquítico, hoy desaparecido por la erosión. Un bloque monolítico que resalta, 400 metros, sobre la llanura circundante.Aunque pitones traquíticos hay muchos, señala uno de los geólogos consultados, el de Tindaya tiene especial interés porque supone una alteración muy particular, que le da su valor ornamental. Se considera Punto de Interés Geológico (PIG) en el inventario del Instituto Tecnológico Geológico Minero de España (ITGE). Este instituto recomienda su protección ya que es geológicamente un recurso no renovable, en el que se reconocen características de especial importancia para interpretar y evaluar los procesos geológicos que han actuado en una zona desde la formación del planeta.
El interés arqueoastronómico es casi mayor que el geológico. Es conocida como montaña sagrada de Tindaya, "el pueblo de las brujas", lugar que atesora leyendas y relatos como espacio ideal para la realización de prácticas religiosas y ritos mágicos.
En la montaña destacan 213 grabados podomorfos (en forma de pies) que se re lacionan de forma clara con una fenomenología solar, y tal vez lunar, según el Instituto de Astrofísica de Canarias. Según la arqueóloga, María A. Pereda, es increíble cómo la orientación coincide con la posición del Teide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.