Un experto atribuye a la alta demanda las irregularidades de crianza de Freixenet
El director general de Freixenet, Josep Lluís Bonet, reconoció ayer en la asamblea de la Unión de criadores y elaboradores de cava (Uceve), la patronal del sector, que su empresa no pudo respetar el reglamento de elaboración a causa de "la fuerte demanda que tenemos", según afirmó el propietario de las cavas Canals y Canellas, Pere Canals. Un portavoz de Freixenet negó rotundamente que el director general de la marca admitiera ante la patronal haber infringido la normativa. "Es totalmente falso", explicó.La patronal del sector escuchó ayer en Sant Sadurní d'Anoia las posiciones de los pequeños elaboradores, favorables a las tesis de calidad defendidas por Codorníu. Esta compañía desató hace seis la guerra del cava al acusar a Freixenet de comercializar 19 millones de botellas de cava sin respetar los preceptivos nueve meses de crianza en bodega, que establece el Consejo Regulador.
A la salida de la reunión, Canals explicó: "Nuestros intereses nos hacen estar al lado de Codorníu". Canals reveló que el director general de Freixenet reconoció en el transcurso de la asamblea las irregularidades en la crianza y las justificó en la necesidad de atender la "gran" demanda de sus productos. Sin embargo, el presidente de la Uceve, Magí Raventós, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, negó que se hubiera tratado el conflicto abierto entre las dos firmas ni las presuntas irregularidades detectadas en la elaboración del cava en las bodegas de Freixenet. Sin embargo admitió que diferentes representantes nos han hecho llegar su nerviosismo y han lamentado que se haya producido un debate tan amplio en la prensa. Reventós señaló: "Este tema no corresponde tratarlo a la patronal, sino que la decisión que sea necesaria adoptar está en manos del Consejo Regulador".
La reunión de ayer estaba abierta a los 280 productores registrados en el Consejo del Cava, de los que únicamenente 120 están adheridos a la Uceve, aunque éstos suponen el 195% de la producción.
La asamblea, según Raventós, comenzó con la exposición de una ponencia elaborada por representantes de 10 firmas productoras, entre las que estaba Oriol Domenech, de Cavas Vallformosa, y Jaume, Gramona, de Cavas Gramona.
En la ponencia también estaban presentes el propio Raventós y Josep Lluís Bonet, representantes de Codorníu y Freixenet, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.