_
_
_
_

Cuba rechaza la condena internacional por el derribo de dos avionetas anticastristas

Cuba rechazó ayer las conclusiones del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la ONU, sobre el derribo de dos avionetas anticastristas el pasado 24 de febrero que le culpabiliza del incidente. Según la OACI, el suceso se produjo fuera del espacio aéreo cubano. La Habana ha acusado a EE UU de mentir y fabricar pruebas falsas durante la investigación que realizó la OACI para esclarecer el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate por cazas cubanos, durante el cual resultaron muertos cuatro pilotos de la organización anticastrista.

Según el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, Washington ha presionado a esa organización para que condene a Cuba en su informe y certifique que el derribo de las avionetas se produjo en aguas internacionales, con el objetivo de que después el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones.

"Las avionetas civiles desarmadas fueron derribadas por el Ejército de Cuba en espacio aéreo internacional", observó, por su lado, Peter Tarnoff, subsecretario norteamericano para Asuntos Políticos, que añadió que el informe confirma que "los cubanos no siguieron los procedimientos habituales de advertencia" antes de disparar.

EE UU, bajo presión internacional por la adopción de la ley Helms-Burton, se siente satisfecho con estas conclusiones y podría proponer nuevas medidas de represalia contra Cuba en el Consejo de Seguridad.

En opinión de Tarnoff, los datos son suficientes como para poder afirmar que "el derribo de las avionetas fue, desde cualquier punto de vista, injustificado e ilegal". "La justificación del Gobierno cubano de que utilizó la fuerza por la amenaza de los vuelos es falsa", añadió el subsecretario: "Aunque las avionetas supuestamente habían sobrevolado territorio cubano en otras ocasiones y supuestamente arrojado panfletos, nunca llegaron a suponer un peligro para Cuba".

El informe se presentará oficialmente el próximo día 26 al Consejo de la OACI, en Montreal (Canadá). "Cuando la OACI lo envíe al Consejo de Seguridad de la ONU, trataremos de que se tomen medidas basadas en las conclusiones", anunció Tarnoff.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cuba asegura que la OACI ha hecho caso omiso de las fotos, filmaciones, pruebas y testigos presentados por la parte cubana, y que en cambio sí ha aceptado las pruebas falsas fabricadas por Washington. "La OACI asume una responsabilidad muy grave, al igual que EE UU si deja pasar la provocación de febrero sin condenar a los provocadores [de Hermanos al Rescate]", dijo ayer el presidente del Parlamento cubano en Montreal. Alarcón abandonó la reunión de la OACI en la que participaba al negarse dicha organización a tomar en cuenta las objeciones de la parte cubana al documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_