_
_
_
_

La Generalitat podrá gestionar las ayudas del Estado a sus museos

El Tribunal Constitucional ha resuelto a favor de la Generalitat de Cataluña en un conflicto de competencias por una orden del Ministerio de Cultura que regulaba subvenciones y ayudas económicas a museos e instituciones de titularidad autonómica que integran el Sistema Español de Museos. El tribunal, en una sentencia- a la que tuvo acceso Europa Press, de la. razón al Ejecutivo catalán en cuando a que la gestión de dichas ayudas corresponde a la comunidad autónoma, aunque procedan presupuestariamiente del Gobierno central.Los hechos se remontan a una Orden del Ministerio de Cultura del 20 de julio de 1989 que reguló subvenciones y ayudas económicas a los museos e instituciones que integran, mediante convenio con el Ministerio de Cultura, el Sistema, Español de Museos. El Ejecutivo catalán promovió un conflicto positivo de competencia respecto a cuatro apartados de dicha Orden.

La Generalitat consideró que con dicha norma se produjo 11 una clara invasión de las competencias autonómicas en orden a la ejecución del fomento de la cultura respecto de la integridad de los museos en Cataluña".

Tras la admisión a trámite, el abogado del estado argumentó la "licitud constitucional" de la orden impugnada, en base a que el Estado tan solo reguló una competencia considerada como propia, cual es el fomento de los sectores culturales que la competen. El Tribunal Constitucional da la razón a la Generalitat de Cataluña en cuanto a la fase de gestión de las partidas presupuestarias en conflicto (subvenciones y ayudas) y recuerda que el recurrente no pone en duda la constitucionalidad de las subvenciones, sino que sólo cuestiona su gestión desde el Gobierno central y no desde la comunidad autónoma catalana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_