_
_
_
_

Los farmacéuticos navarros se suman al tren de asociaciones para libre apertura

Informe jurídico contra el proyecto de la Junta de Extremadura

Los farmacéuticos siguen organizándose por España al margen de sus colegios. Navarra se incorpora, con su recién creada Asociación Independiente de Farmacéuticos, a la reivindicación de sus colegas con licencia recurrida en Badajoz: menores trabas para su establecimiento. La alternativa que ofrece el proyecto del Gobierno extremeño ha sido calificado de pura "nacionalización" en un informe encargado por los empresarios del sector

Más información
Comisión especial de estudio en el Senado

La nueva asociación está integrada por un grupo de profesionales navarros, todos ellos titulares de farmacias que corren el riesgo de ser cerradas al estar recurridas por otros farmacéuticos ya establecidos. Los promotores están colegiados y en la presentación pública de su asociación aseguraron que desean seguir estándolo, aunque consideran que el principal "impedimento" para la consecución de su objetivo fundacional es precisamente la forma de actuar del Colegio Oficial."El interés de algunos colegiados titulares de oficinas es que unos ganen mucho dinero y otros ni siquiera puedan instalarse", declararon los promotor s de la asociación. "La asociación se opone al cierre de cualquier oficina de farmacia abierta con el permiso de la administración sanitaria del Gobierno de Navarra, ya que ese hecho sólo obedece a intereses personales y económicos de otros farmacéuticos".

En Navarra hay actualmente 281 oficinas de farmacia, es decir, una por cada 1.861 habitantes. En los últimos diez años e han presentado 411 solicitud s de nueva apertura, de las que únicamente se han aprobado 62. En la actualidad hay 17 establecimientos recurridos y 200 profesionales en paro.

La picaresca obligó al Gobierno de Navarra a aprobar recientemente una orden foral por la que se establece el abono de una fianza de medio millón de pesetas a los farmacéuticos que consigan licencia de apertura de una nueva oficina. Con ello pretende acabar con la denominada rueda, formada por farmacéuticos ya establecidos que ante una solicitud de apertura se apuntan a la misma sin intención de abrir farmacia, aunque con mayores méritos y posibilidades de conseguir la licencia. Después, dejan pasar los plazos a los siguientes, que hacen lo mismo demorando así durante años esa apertura en perjuicio del ciudadano.

Las dificultades para la apertura de farmacias mueve a la Asociación de Farmacéuticos con Licencia Recurrida de Badajoz a aplaudir el proyecto legislativo del Gobierno extremeño que supondría, según sus cálculos, la apertura de 40 nuevos establecimientos y, un mejor servicio para 68.000 ciudadanos. La presión de los profesionales ya instalados hace que sólo en esta provincia se registren 20 licencias recurridas mientras tres farmacias han tenido que cerrar pese a tener su concesión en regla.

El proyecto, que prevé la apertura de más farmacias, incluso de oficio por la Junta, así como la prohibición de su venta o traspaso, ha sido duramente descalificado en un informe jurídico encargado por la Federación de Empresarios de Farmacia de España (FEFE) al catedrático Eduardo García de Enterría. Este experto en Derecho Constitucional asegura que el estatuto de autonomía no da a la comunidad extremeña capacidad legislativa en este campo, a diferencia del País Vasco, Cataluña y Valencia. Entiende que de llevarse a la práctica constituiría una "nacionalización" o "comunitarización", donde el farmacéutico tendría una situación "funcionarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_