Comisión especial de estudio en el Senado
El fin anticipado de la pasada legislatura impidió que la ponencia creada en el Senado para estudiar el futuro del ordenamiento farmacéutico pudiera concluir sus trabajos. Los nuevos senadores socialistas proponen algo más que recuperarla. "Distintos conflictos de gran trascendencia informativa han puesto de relieve la necesidad de proseguir el estudio de aquella ponencia, pero con la dimensión institucional que hoy el asunto merece, es decir, a través de una comisión especial", exponen. Los temas a estu diar no serían sólo los conflictos abiertos sobre horarios, o sobre la instalación de oficinas de farmacias. A juicio de los parlamentarios del PSOE, esta comisión debe plantear otros aspectos de esta profesión como son la actualización de los planes de estudio en las facultades, el sistema de distribución y receta de los medicamentos y, en general, todos los aspectos que puedan repercutir en una mejora del servicio y en un ahorro para el conjunto de la sociedad".
Los senadores socialistas consideran que el actual servicio farmacéutico "se comporta de forma razonablemente satisfactoria", pero entienden que es necesaria una definición de la normativa del acto farmacéutico tendente más a garantizar la presencia del profesional en el mismo "que a condicionar la titularidad de las farmacias".
Este grupo parlamentario apuesta por una flexibilización para la apertura de nuevas farmacias así como por "una delimitación más precisa entre medicamentos y productos de otra índole". Considera que aquéllos que pueden publicitarse deberían venderse también en otros establecimientos.
El PSOE propone que el Senado adquiera un mayor protagonismo en la ordenación de este sector para evitar regulaciones dispares en las distintas comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.