_
_
_
_
_

"La sanidad es el instrumento de la política social", subraya Romay en la OMS

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría hizo ayer, ante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, su primera intervención internacional destacando el papel de la sanidad para la equidad social. "La Sanidad es, quizás, el principal instrumento de desarrollo de la política social de los Estados", afirmó el ministro."La salud es un elemento esencial de la calidad de vida de la población y también la base de la actividad económica", añadió Romay en otro momento de su discurso ante la 49 Asamblea Mundial de la Salud.

Pese a los avances médicos y sociales registrados en el mundo, Romay Beccaría recordó que hoy todavía "el principal factor de morbilidad y la primera causa de enfermedad y sufrimiento en todo el globo es la pobreza", que es a su vez, "el mayor obstáculo para el desarrollo sanitario".

Más información
El Gobierno valenciano atenderá a pacientes de lista de espera en clínicas privadas

Muchos países han logrado mejorar su economía, aunque no siempre se haya traducido en una reducción del desempleo y la pobreza, dijo Romay. "Un nuevo modelo de desarrollo viable", propuso, "reclamará una orientación del crecimiento cuantitativo de bienes y servicios en favor de la equidad".

El esfuerzo, en una economía cada vez más globalizada y con problemas comunes, no será individual, sino colectivo. Las palabras claves en boca de Romay son "solidaridad y compromiso internacional". "Si pretendemos salud, paz, cohesión social y un porvenir esperanzador, las responsabilidades, los esfuerzos y los recursos deberán ser patrimonio de todos para recuperar la ilusión en un mundo mejor que podrá ser realidad en el siglo XXI", concluyó Romay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_