_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Cataluña y Canarias incumplieron el pasado año su compromiso de déficit

, Las autonomías españolas cumplieron el pasado año con holgura el compromiso de situar su déficit en un volumen adecuado a las exigencias de la convergencia europea. Según cifras oficiales, la diferencia entre ingresos y gastos (obligaciones menos derechos reconocidos) de las 17 comunidades autónomas alcanzó los 333.805 millones de pesetas; es decir, 61.930 millones por debajo del límite fijado para 1995. Las excepciones fueron Cataluña y Canarias y, muy probablemente, Valencia, aunque esta autonomía no ha facilitado sus datos. El déficit de la Generalitat catalana fue de 78.106 millones, el más alto de todas las autonomías.

Más información
CiU anuncia como primera iniciativa en el Congreso una comisión sobre las pensiones
Simetría y asimetría autonómica

Estos límites fueron acordados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para los años 1994 a 1997 como una autodisciplina de reducción del déficit al ritmo que marcan los compromisos de Maastricht. El acceso a la moneda única europea exige que la diferencia entre ingresos y gastos de todas las administraciones (Estado, Seguridad Social, autonomías y ayuntamientos) no supere el 3% del PIB en el año 1997, último plazo para pasar el examen.De los datos de las autonomías se deduce que el pasado año cumplieron en conjunto con la parte que les corresponde. Su déficit fue de 333.805 millones ole pesetas, 61.930 millones menos del objetivo. La cifra supone en 0,43% del PIB, cuando la exigencia era un 0,57%. Ello representa una parte pequeña del límite para todas las, administraciones, el 5,65% del PIB. El cumplimiento autonómico tiene el mérito ole que supone una moderación en el gasto, ya que sobre los ingresos no tienen de momento capacidad de decisión.

Pero ha habido dos excepciones a ese buen comportamiento general: Cataluña y Canarias y muy probablemente Valencia, según estimaciones oficiales. Aunque la buena o mala gestión presupuestaria no tiene color político, las autonomías no cumplidoras coinciden con los territorios cuyos dirigentes han dado su respaldo al PP o están a punto ole hacerlo.

La Generalitat de Cataluña registró un déficit de 78.106 millones de pesetas, el más elevado de todas las autonomías y con un exceso sobre su límite de 4.170 millones de pesetas. El Gobierno de Jordi Pujol maneja un presupuesto de 1,6 billones de pesetas, el segundo más elevado entre las 17 autonomías. El primero corresponde a Andalucía, con 1,8 billones de gasto gestionado. Esta comunidad, sin embargo, es la que mejor ha cumplido su compromiso de déficit (71.259 millones de pesetas) ya que le han sobrado 19.382 millones para alcanzar el objetivo.

En cuanto al nivel de endeudamiento, otro de los parámetros para conseguir la moneda única europea, las autonomías cumplieron con mayor comodidad, con la excepción de Galicia y Murcia. En conjunto, las comunidades se endeudaron el pasado año en 3,52 billones de pesetas, 258.000 millones menos de lo permitido. El límite para todas las administraciones es el 60% del PIB en 1997 y para 1995 fue del 54,1%. Las comunidades autónomas apenas rebasaron el 5% el pasado año. No obstante, estos límites no incluyen la deuda a corto plazo, porque en ese caso se habrían roto los techos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_