La Unión Europea estudia represalias contra Estados Unidos por endurecer el embargo contra Cuba
Los ministros de Exteriores de los Quince encargarán el lunes en Luxemburgo a sus expertos el estudio de "contramedidas" contra Estados Unidos por su reciente endurecimiento del embargo a Cuba, a través de la recién aprobada ley Helms-Burton que permite sancionar a las empresas europeas que inviertan en Cuba en supuestas antiguas propiedades norteamericanas requisadas por el Gobierno de Fidel Castro, según fuentes diplomáticas.El Consejo de ministros de la Unión Europea aprobará una declaración ya pactada en la que, por segunda vez, manifiesta su "profunda preocupación ( ... ), consternación y decepción" por la adopción de una ley que "daña los intereses de la UE'en su comercio e inversiones".
En consecuencia, solicita a sus expertos que pongan a punto todas las opciones en el marco de la Organización. Mundial de Comercio y de otras instituciones económicas para actuar en defensa de los derechos e intereses de la UE. Esa actuación puede incluir la adopción de represalias, que el texto llama "contramedidas", contra EEUU. Esta velada amenaza suscitó alguna reserva de Alemania pero, al final, dio su brazo a torcer.
La declaración recuerda que está en preparación la ley Amato-Kennedy para sancionar a Irán y Libia, que golpeará las inversiones europeas en el sector energético, y pide a Washington que evite nuevas medidas que perjudiquen, a la UE y tener un impacto negativo sobre el diálogo trasatlántico recién reactivado en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Helms-Burton
- Cuba
- Consejo Exteriores
- PESC
- Comercio internacional
- Embargo comercial
- Caribe
- Estados Unidos
- Represalias internacionales
- Comercio exterior
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- América
- Política migratoria
- Administración Estado
- Migración
- Política
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad
- Comercio
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































