_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hay dos Argentinas, la de Menem y la que sufrimos todos"

Ramón Lobo

Hebe Pastor de Bonafini, de 68 años, se encuentra en España, a los 20 años del golpe militar del general Videla, invitada por un grupo de apoyo a las Madres de Mayo (que preside) en Euskadi. El día 12 presidirá un acto en Madrid en conmemoración del l9' aniversario de la fundación de este movimiento creado "para exigir justicia".Pregunta. ¿Cómo está la situación en Argentina?

Respuesta. Muy difícil. Hay mucha represión en las cárceles. Contra la marginalidad. Contra los pibes [jóvenes] de los barrios que no tienen qué comer y que rebuscan en las basuras. Esos pibes tienen rebeldía, por eso molestan. La policía puede actuar contra ellos sin problemas. Tiene impunidad. Nos dicen que son policías de gatillo fácil, pero no es verdad, toda la policía está preparada para reprimir. El Gobierno, y el de la región de Buenos Aires de Eduardo Duhalde, el que pretende ser presidente, está dispuesto a reprimir. Por eso han sacado adelante la ley de educación. Si las leyes hay que. aplicarlas con represión no nos valen.

P. ¿Qué queda de ese espíritu con el que se logró la recuperación de la democracia?

R. Si democracia es acudir a votar... a mí no me sirve. Democracia es derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda. Eso sí que es democracia. A mí me duele el alma cuando veo a los pibes comiendo la basura que tiran los ricos. No he escuchado a ni un sólo político decir "vamos a luchar contra la riqueza". Todos se limitan a luchar siempre contra la pobreza. Las villas emergencia [barrios de chabolas] crecen porque hay cada vez mas gente que no puede pagar sus alquileres o que se ha quedado sin trabajo.

P. ¿El milagro argentino no da para todos?

R. Hay dos Argentinas. La de [Carlos] Menem, la que él muestra al primer mundo, y la verdadera, la que sufrimos todos. Si uno pisa sólo Buenos Aires no se da cuenta, pero la pobreza crece en el interior, en las provincias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Sin embargo la política económica, la liberalización de la economía, marcha conforme a lo previsto por las autoridades monetarias internacionales.

R. Menem y [Domingo] Cavalho [ministro de Economía] son fieles sirvientes del FMI y el Banco Mundial. La liberalización económica hace que sea imposible estudiar y trabajar a la vez. Un pueblo que no puede estudiar es un pueblo ignorante, fácil de dominar.

P. Sin embargo, el acto de Buenos Aires de repulsa del golpe de Estado de 1976 en su XX aniversario fue un éxito.

R. Acudieron a él 150.000 jóvenes. Los pibes no fueron sólo a escuchar el rock, sino a cantar también consignas, las consignas de las Madres. Aunque ellos no son de la época de la dictadura, saben muy bien lo que es la represión de la yuta o de la cana, como ellos llaman a la policía. Los pibes lo saben todo.

P. Veinte años después del golpe de Estado ¿qué representan en la Argentina de hoy las Madres de Mayo?

R. Significan el repudio de los militares y la exigencia de la Justicia. No creemos en los jueces, en casi ningún juez, pero sí en la Justicia. Los pueblos enferman de impunidad. Todavía quedan 426 jueces que juraron en la dictadura. ¡Cómo pueden servir además a la Constitución! Lo acabamos de denunciar.

P. ¿Cree usted que aún hay posibilidad de averiguar quienes fueron los asesinos de los 35 españoles oficialmente desaparecidos en Argentina? Porque nuestros Gobiernos no hicieron mucho por saberlo.

R. Los Gobiernos se parecen entre sí. Se indultan entre ellos, se perdonan. Nosotros queremos evitar precisamente que eso ocurra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_