Enresa centralizará los residuos nucleares antes del 2013, pero sin enterrarlos
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) se ha comprometido con la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) -organización que integra a 70 núcleos urbanos con una población de 100.000 habi-tantes- a crear, contemplando el año 2.013 como máximo horizonte, un almacén que centralice todos los contenedores en los cuales se guardarán los residuos nucleares.
Este compromiso se produce como consecuencia del aplazamiento -sin fecha por ahora- del cententerio de residuos radiactivos español, y asimismo a raíz de la decisión de empezar a almacenar esta basura nuclear en unos grandes contenedores de patente, estadounidense. Ese anuncio fue realizado por el presidente de Enresa, Alejandro Pina, en EL PAÍS el pasado 1 de marzo-.
Los municipios españoles en cuyas cercanías se encuentran enclavadas las diferentes centrales nucleares comenzaron hace tiempo a temer que estas instalaciones acabaran convirtiéndose, por la inercia de la situación, en los almacenes definitivos de los desechos de alta radiactividad.
Peligrosidad
La peligrosidad de los residuos nucleares permanece activa, según las conclusiones de los investigadores internacionales, durante miles de años.
En una reunión mantenida entre Alejandro Pina y los máximos responsables de AMAC, Enresa adquirió el compromiso de sacar los residuos del interior de las centrales nucleares y, por consiguiente, de instalar en superficie el almacén de esos desechos.
La frontera cronológica para culminar ese tipo de operaciones quedó establecida en el año 2013. No obstante, el acuerdo dejó claro que el proceso de almacenaje no podría ser contemplado como enterramiento. geológico.- Tanto Alejandro Pina como el gerente de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares, Mariano Vila, apelaron a continuación a los políticos, para que trabajen por conseguir un compromiso del Parlamento a fin de que los legisladores aporten, mediante ley y consenso, una vía de solución que permita gestionar esta clase de residuos, sin dar lugar de nuevo a las constantes crispaciones que produce la situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ayuntamientos
- Administración local
- Energía nuclear
- Energía
- Enresa
- Cementerios nucleares
- Residuos nucleares
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Saneamiento
- Empresas públicas
- Salud pública
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Sector público
- Equipamiento urbano
- Empresas
- Sanidad
- Administración pública
- Economía
- Urbanismo
- Salud
- Medio ambiente