Atienza intenta mediar hoy en la guerra del cava entre Codorniu y Freixenet
Los presidentes de Codorniu y Freixenet comparecen hoy ante el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, en lo que se considera una reunión clavepara reconducir la crisis entre las dos empresas catalanas de cava tras las acusaciones de fraude a Freixenet por parte del director general de Codorniu, Jordi Raventós. El intento conciliador ha contado con la Generalitat.
El Gobierno de Cataluña persigue no perjudicar la imagen exterior de la denominación de origen cava. La reunión supone un adelanto de un sobre los planes. Las posibilidades de llegar a un entente cordiale hicieron brillar anoche el optimismo en ambas compañías de cava después de dos semanas de guerra abierta y de un intento fallido de abrir una mesa de reconciliación organizada por el sector cavista en un hotel de Vilafranca del Penedés. Este intento fracasó por la ausencia de Josep Ferrer, presidente de Freixenet, a la reunión. Ferrer alega que se encontraba en una reunión del Instituto de la Empresa Familiar, con Aznar.Por otra parte, el sector vitivínícola del Penedés reaccionó histéricamente al encontrarse a fotográfos y periodistas en el lugar de la reunión, lo que provocó una reacción huidiza "porque era un asunto que requería tranquilidad y discreción", informan productores independientes. Estas incertidumbres han aconsejado que la reunión de Atienza con los presidentes de Freixenet y Codorniu se celebre en Madrid, en contra de lo previsto.El enconamiento sobre las presuntas irregularidades en la observancia de las normas de eleboración del cava sigue anclado. Freixenet asegura que "ni una botella salió antes de hora" y tacha de ridículas las acusaciones de Codorniu, quien dice que 8 millones de botellas no estuvieron los preceptivos 9 meses de maduración en cava antes de salir a los mercados. El Consejo Regulador del cava parece fijar como definitiva la fecha del día 21 para celebrarla reunión en la que se abordarán las acusaciones de Codorniu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.