La novelista Israelí Yael Guiladi compara la persecución de los judios en la España del siglo XV con la nazi
La escritora israelí Yael Guiladi, especialista en la historia del pueblo judío, ha novelado en Orovida (Edhasa) el dramático destino de una mujer judía de la España del siglo XV. "He encontrado documentos sobre esta mujer", explicó ayer Guiladi, que visita Barcelona, "los hechos que he escrito son verídicos, aunque la interpretación es mía. Los informes de la inquisición española son de una precisión extraordinaria". La novelista considera que la persecución de los judíos en la España del siglo XV es comparable a la que sufrieron a manos de los nazis.A través de la historia de Orovida Villeda, esposa de un prohombre de la comunidad judía de Toledo, el tratante de lana más importante de Castilla, Guiladi, muestra el desencadenamiento de la persecución contra los judíos en la España de los Reyes Católicos. Orovida acaba su vida en una hoguera en la localidad extremeña de Villafranca. "Hay paralelismos entre la persecución nazi y la que se produjo en la España de Isabel y Fernando", dice la escritora. "De hecho, en La fortaleza de la fe, del franciscano Alonso de Espina, de 1460, puedes observar todos los principios de un estado policial. Los mismos métodos de la Gestapo, el sistema de interrogación, la delación... Todo fue elaborado ya por ese monje, incluso el principio de la limpieza de sangre". Orovida y su marido son progresivamente desposeídos y acorralados con métodos legales muy similares a los que llevaron a los judíos de Europa del Este a los guetos. "La diferencia con la situación de otros judíos en la Edad Media europea es que en España habían vivido muy bien hasta el siglo XIV. Había una convivencia entre culturas y los judíos servían de puente entre los árabes y los cristianos. La peste negra de 1348 provocó una oleada de persecuciones de los judíos a los que se utilizó como chivos expiatorios".
Guiladi ha querido reivindicar la figura del judío español medieval frente ' al estereotipo que ha creado la novela histórica clásica tipo Ivanhoe. "Los muestro orgullosos, guapos y valientes. Los judíos españoles eran y siguen siendo judíos fieros"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.