_
_
_
_

Angel González, elegido miembro de la Real Academia Española

El poeta asturiano competía con la escritora Ana María Matute

El poeta Ángel González (Oviedo, 1925) fue elegido ayer miembro de la Real Academia Española (RAE) por mayoría en la tercera votación. González competía para el sillón P -vacante desde el fallecimiento, el pasado mes de agosto, de julio Caro Baroja- con la escritora Ana María Matute. El poeta, destacado representante de la generación de los cincuenta, afirmó ayer, minutos después de conocer su elección, que formar parte de la RAE le produce "una gran satisfacción" y que espera aportar "algo positivo" a la institución.

Más información
El amigo

González fue propuesto por los académicos Gregorio Salvador, Miguel Delibes y Emilio Alarcos. Ana María Matute había sido respaldada por Pedro Laín Entralgo, Luis Goytisolo y Francisco Ayala.A la sesión de ayer asistieron 28 académicos. La votación fue "muy dura", según fuentes de la Academia, y el desempate se logró en la tercera votación -en una de ellas se produjo un error en el recuento de papeletas, informa Europa Press-, con la necesaria mayoría de los asistentes. Ángel González recibió 16 votos. Según las mismas fuentes, en la votación había un elemento añadido a los méritos de los dos candidatos, como era la presencia de una mujer, la única que se incorporaría tras la muerte de Elena Quiroga y Carmen Conde, cuyas plazas siguen libres. A pesar de este hecho, se ha considerado que la candidatura de Matute fue "algo precipitada", surgida tras el fallecimiento de Carmen Conde.

Ángel González ya había sido candidato a la Academia en dos ocasiones anteriores: compitiendo con Luis Goytisolo, cuando fue elegido éste, y con Justo Jorge Padrón y Jaime Siles. Entonces la plaza quedó desierta. "Para mí es una gran satisfacción, entrar en la Academia. Estoy muy contento de haberlo conseguido a la tercera", dijo anoche el nuevo académico a este diario. "Estoy muy agradecido a quienes me han propuesto y a los que me han votado. También es para mí un gran honor ocupar el sillón de Caro Baroja. Lo que siento es que frente a mí había una gran escritora, a la que admiro mucho como novelista y también como persona, y que se ha quedado fuera",.

El autor de Palabra sobre palabra señaló ayer que no tiene pensado cuál será el tema de su discurso de ingreso en la RAE, aunque, en cualquier caso, afirmó, "tendrá que ver con la poesía y, específicamente, con la poesía española del siglo XX". Sobre su futuro trabajo en la Academia, Ángel González comentó: 'Naturalmente me interesa aportar algo positivo, pero aún no puedo pronunciarme. Sólo soy un miembro electo y no conozco todavía la institución por dentro".

Uno de los académicos que proponían a Ángel González, Gregorio Salvador, declaró que el nuevo académico "tiene una personalidad de poeta muy marcada". "En este momento es el único gran poeta que no está en la Academia, ya que hay otros, como Rafael Alberti y José Hierro, que no han querido".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_