_
_
_
_
_

La Administración promovera el alquiler de pisos para universitarios

700.000 millones para 50.000 viviendas

La secretaria de Estado de Medio Ambiente Vivienda, Cristina Narbona, y él presidente de la Fundación Universitaria de España José Luis Pérez de Rueda, firmaron ayer un convenio para promover, en 5 años, el alquiler de 50.000 viviendas para universitarios. Para, ello cuentan con una financiación crediticia de 700.000 millones de pesetas. Los que habiliten casas para acogerse a este plan se beneficiarán de préstamos más baratos de los que hay en el mercado.

Este convenio es acorde con el nuevo Plan de Vivienda, que entrara en vigor el próximo 1 de enero y que asume la competencia de favorecer la creación de viviendas en alquiler para los colectivos, con menos recursos, entre los que se encuentran los jóvenes, personas de tercera edad y discapacitados. El tipo de viviendas que se promocionan constituyen fórmulas intermedias entre la vivienda individual y la residencia colectiva. El tamaño protegido es de 50 metros cuadrados por persona, si bien se puede ampliar un 20% más si existen servicios comunes.Este tipo de arrendamientos será más económico, dirigido a jóvenes con niveles de ingresos medios o bajos, y, se prevé que mas de 50.000 universitarios demanden esta clase de viviendas durante el próximo año.

La secretaria de Estado de Vivienda afirmó que del millón y medio de universitarios españoles, sólo 100.000 viven en residencias universitarias. Los estudiantes pertenecientes al marco de intercambios de la UE, como el programa Erasmus, también pueden constituirse en beneficiarios de este convenio.

Tanto el presidente de la Fundación Universitaria como Cristina Narbona coincidieron en que cuando exista mayor oferta de este tipo de viviendas, se producirá más demanda.

Los préstamos subsidiados, destinados al que promueve o habilita la vivienda, tendrán un tipo de interés por debajo del de mercado, y la instrumentación operativa de este convenio se llevará a cabo por la dirección General para la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura.

La secretaria de Vivienda añadió que así se solucionarán problemas de las ciudades como Santiago de Compostela, Salamanca o Granada, donde se produce un alza en el precio de alquileres debido a la elevada demanda estudiantil, aunque Pérez Rueda afirmó que Andalucía, Madrid y Barcelona se encuentran en situación similar y precisan las mismas facilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_