Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE MADRID

Nuevos planes contra la droga y el blanqueo de dinero

Aunque ha sido preparada al milímetro, la cumbre dará sorpresas. Una de ellas, sobre la lucha contra la droga y el blanqueo de dinero. Los Gobiernos francés y británico, han presentado a los Quince una iniciativa de última hora en este ámbito. Proponen establecer una estrategia para dificultar "la creciente amenaza que supone el tráfico de drogas y la criminalidad relacionada con él en las islas del Caribe occidental", zona con la que ambos países "mantenemos intereses significativos" y cuyo tráfico afecta a toda Europa, reza su texto.Cabalgando sobre esta iniciativa bilateral, Felipe González propondrá su ampliación a México y a los países del Pacto Andino (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia). Pero, sobre todo, propugnará "un enfoque más global", según fuentes de la presidencia española. Mientras el texto francobritánico se ciñe a los problemas de la producción y exportación de drogas, España cree que la iniciativa "debe abarcar el ciclo completo del proceso", desde la plantación hasta el consumo.

La idea subyacente es que las responsabilidades de este tráfico no son exclusivas de los países productores -sobre lo que se basa, por ejemplo, la política meramente represiva de los EE UU- sino también de los consumidores: Europa es un gran mercado, los productos químicos para la fabricación surgen de la UE y aquí residen muchos cerebros de estas redes.

Estas iniciativas se completarán con la firma, el próximo lunes en Madrid, de un acuerdo de cooperación aduanera sobre precursores (los productos químicos que transforman la materia prima en droga consumible) entre los países del Pacto Andino y la UE, representada por el comisario Mario Monti y el ministro Juan Alberto Belloch. Ambos grupos pretenden controlar las sustancias químicas de doble uso, sus rutas y destino final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 1995