El Foro Alternativo critica el neoliberalismo que destila Maastricht
Es la cara crítica de los fastos que ponen fin al semestre español al frente de la Unión Europea (UE). Casi 120 organizaciones políticas, ecologistas, pacifistas y de todo tipo participan en el llamado Foro Alternativo que estos días debate febrilmente en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Maastricht y el "pensamiento único" emanado de la doctrina aplicada por los países que marcan la pauta en la UE son los jinetes a batir."La historia de la UE no pasa de ser un caso más de ampliación de mercados y defensa de intereses corporativos por procedimientos políticos, en la más pura tradición capitalista", dice el manifiesto de este Foro que, recuerda Ramón González Durán, su responsable de prensa, "trata de reavivar el movimiento anti-OTAN de 1986 y que resucitó el año pasado durante la cumbre madrileña del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial". El cartel que preside las sesiones,que concluirán el próximo domingo con una manifestación en la Puerta del Sol no podía ser más elocuente: un hombre famélico, sentado en el suelo, rodeado por doce estrellas amarillentas.
Los organizadores consideran que los diez años de la entrada de España en la UE son una buena ocasión para propiciar un debate profundo que no se celebró antes de la adhesión. Tal y como señalaron varios ponentes en la jornada inaugural, "los programas neoliberales de Maastricht son altamente ineficaces". Esa es para Michael Chossudovsky "la otra cara del proyecto europeo", que "presenta soluciones -despedir trabajadores, minimizar los costes de la mano de obra, reducir los presupuestos... que son las auténticas causas de la crisis: recortar los gastos y despedir a los trabajadores lleva a la bancarrota y a reducir los ingresos del Estado".
Bosnia como fracaso
En la jornada de ayer, la amarga paz de Bosnia fue la estrella. Bajo el título de El fracaso de la UE en el conflicto yugoslavo, la mesa de trabajo partió de la presunción de que los acuerdos de paz firmados en Dayton y ratificados ayer en París "no podrán borrar las responsabilidades de la UE". Para Stasa Zajovic, representante del colectivo Mujeres de Negro de la antigua Yu goslavia, "el acuerdo de Dayton no promueve la paz". Zjanovic hizo hincapié en las contradicciones de la UE, que trata a los señores de la guerra como interlocutores válidos para la paz y acepta el criterio étnico y la obtención de territorios por medio de la fuerza como los elementos sobre los que se establece el acuerdo de paz. En ese análisis coincidió Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, para quien los planes de la UE en Bosnia-Herzegovina son cómpli ces de la limpieza étnica y del reparto territorial por medio de las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- Reglamentos
- Tratado Maastricht
- Consejo Europeo
- Liberalismo político
- Declaraciones prensa
- Carlos Taibo
- Yugoslavia
- Guerra Bosnia
- Contratos administrativos
- Bosnia Herzegovina
- Unión Europea
- Guerra
- Derecho administrativo
- Justicia deportiva
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Deportes
- Política
- Administración pública
- Sociedad