Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CELA GANA POR FIN EL CERVANTES

División de opiniones

Las reacciones al premio otorgado a Cela en el mundo literario y académico, son de todos los tonos y colores, como era de esperar. El polémico escritor ha cosechado felicitaciones, escepticismo e ironía.Javier Marias (44 años): "Creo que el señor Cela y el más oficial de los premios oficiales se merecen mucho mutuamente".

Miguel Delibes (75 años) "Ya era hora. Cela tiene, sobre todo, el valor de haber puesto en marcha la novela española después del 36".

Jesús Ferrero (43 años): "Me parece una aberración. Es el Cervantes menos limpio de todos los que se han dado. Hay tantos elementos exteriores que han primado en esta elección que resulta algo espúreo. Yo pregunto ¿dónde está el jurado y en qué estaba pensando? ¿Es un premio político o literario?"

Pedro Laín Entralgo (82 años): "Lo que se ha hecho ha. sido cumplir con lo que se tenía que haber hecho hace años. La obra de Cela merecía el Premio Cervantes mucho antes".

Guillermo Cabrera Infante (56 años):, "Ya era hora".

Camilo José Cela Conde (49 años): "El jurado ha resuelto por fin su propio problema de la única manera posible, es decir, dándole el premio a mi padre de una vez. Mi padre, obviamente, es el escritor más prestigioso que hay hoy, en España y el Cervantes es el premio dedicado precisamente a honrar a e se escritor".

Alonso Zamora Vicente (79 años): "Con él volvió a ser. algo la vida literaria española. Su personalidad. es muy acusada y provoca todo tipo de discusiones y sacudidas, pero es un hombre de gran bravura y vocación inquebrantable. La literatura española cobró identidad gracias a Cela. El dio la voz de alarma".

Julio Llamazaras (40 años): "Creo que el jurado ha sido un poco tacaño. En mi opinión teman que haberle dado a Cervantes el premio, Cela, a título postumo.

Antonio Gala (59 años): "Ya era hora de que se, zanjara una vieja polémica que olía mal y que nos tenía a los literatos en un sin vivir. Era imprescindible que el nombre de Cervantes estuviera unido al de Cela. Creo que durante el mandato socialista se ha politizado mucho este premio y no sé si ahora quieren resarcir al Premio Nobel español con el galardón más importante de las letras españolas. Me parece repugnante que los premios se manipulen por simpatías o antipatías políticas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 1995