División de opiniones
Las reacciones al premio otorgado a Cela en el mundo literario y académico, son de todos los tonos y colores, como era de esperar. El polémico escritor ha cosechado felicitaciones, escepticismo e ironía.Javier Marias (44 años): "Creo que el señor Cela y el más oficial de los premios oficiales se merecen mucho mutuamente".
Miguel Delibes (75 años) "Ya era hora. Cela tiene, sobre todo, el valor de haber puesto en marcha la novela española después del 36".
Jesús Ferrero (43 años): "Me parece una aberración. Es el Cervantes menos limpio de todos los que se han dado. Hay tantos elementos exteriores que han primado en esta elección que resulta algo espúreo. Yo pregunto ¿dónde está el jurado y en qué estaba pensando? ¿Es un premio político o literario?"
Pedro Laín Entralgo (82 años): "Lo que se ha hecho ha. sido cumplir con lo que se tenía que haber hecho hace años. La obra de Cela merecía el Premio Cervantes mucho antes".
Guillermo Cabrera Infante (56 años):, "Ya era hora".
Camilo José Cela Conde (49 años): "El jurado ha resuelto por fin su propio problema de la única manera posible, es decir, dándole el premio a mi padre de una vez. Mi padre, obviamente, es el escritor más prestigioso que hay hoy, en España y el Cervantes es el premio dedicado precisamente a honrar a e se escritor".
Alonso Zamora Vicente (79 años): "Con él volvió a ser. algo la vida literaria española. Su personalidad. es muy acusada y provoca todo tipo de discusiones y sacudidas, pero es un hombre de gran bravura y vocación inquebrantable. La literatura española cobró identidad gracias a Cela. El dio la voz de alarma".
Julio Llamazaras (40 años): "Creo que el jurado ha sido un poco tacaño. En mi opinión teman que haberle dado a Cervantes el premio, Cela, a título postumo.
Antonio Gala (59 años): "Ya era hora de que se, zanjara una vieja polémica que olía mal y que nos tenía a los literatos en un sin vivir. Era imprescindible que el nombre de Cervantes estuviera unido al de Cela. Creo que durante el mandato socialista se ha politizado mucho este premio y no sé si ahora quieren resarcir al Premio Nobel español con el galardón más importante de las letras españolas. Me parece repugnante que los premios se manipulen por simpatías o antipatías políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































