_
_
_
_

El hombre español se siente víctima del acceso de la mujer al trabajo

Un estudio muestra el rechazo a la promoción femenina

El hombre español se siente víctima de la incorporación de la mujer al mundo laboral, según un estudio realizado por cuatro sociólogos (dos hombres y dos mujeres) entre 1993 y 1994 y presentado ayer por la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Así, el acceso a puestos directivos "no es visto por los hombres como una oportunidad para la igualdad, sino que se vive como un proceso de dominación femenina", muestra el estudio elaborado sobre profesionales de ambos sexos entre los 28 y los 45 años.

Este proceso de escalada laboral se rechaza por entender "que su consecución entraña asumir una posición subordinada, ocasionando la aparición de fantasmas (miedo a la castración imaginaria) sobre una venganza de mujeres". Los autores del estudio matizan que este sentimiento no se re fleja en la realidad, porque existe una lucha interna dentro del varón entre lo que es y lo que debe ser.El trabajo señala, asimismo, que "los discursos de los varones sobre las mujeres en situaciones de competitividad muestran la existencia de androcentrismo y sexismo inhibido", y que "existe una vivencia subjetiva en los varones sobre la necesidad de excluir a las mujeres de puestos directivos".

"El discurso dominante entre los varones, especialmente entre los profesionales y directivos, es un discurso paranoico que niega la existencia de las mujeres directivas y protege su responsabilidad identificándose con la empresa y con la realidad inamovible". Los sociólogos agregan que todo esto "no es sino un síntoma de la crisis de su modelo de identidad".

Los hombres perciben el trabajo como un refugio frente a las incursiones dé la mujer. La promoción de estas, "es vista como un proceso de desfeminización, de manera que cuanto mayor es la responsabilidad laboral de las mujeres más virilizadas se perciben por los hombres". Cristina Alberdi participó ayer en el seminario Mujeres, Investigación y Conocimiento, en el que presentó el Libro Blanco de Estudios de las Mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_